• Venezuela, Brasil y Colombia concentran el 79 % de los casos reportados en América en 2021. La OMS reportó la pérdida de efectividad de los mosquiteros con insecticidas y las pruebas debido al cambio de comportamiento de los mosquitos | Foto: Getty Images

Venezuela reportó 223.000 casos de paludismo, de acuerdo con el Informe Mundial de Malaria 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, según el documento, junto a Brasil y Colombia concentran el 79 % de los casos estudiados en América en 2021.

Pese a que la cifra de casos representa un descenso respecto a los estudios anteriores, cuando se registraron hasta 467.000 casos anuales, la presencia de la malaria continúa en el país. En 2020 y 2021 se registraron 205.000 casos.

El incremento de casos de malaria en Venezuela se ve reflejado en el reporte histórico donde se observa que en el año 2000 había 35.500 casos y en 2017 se registraron 482.000 casos.

De acuerdo con el estudio publicado el 8 de diciembre, la disminución en los últimos años se debe en gran medida al confinamiento por covid-19 y a la escasez de combustible que afectó la industria minera, donde existe mayor frecuencia de casos de Malaria.

Leer más  ¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?
Venezuela registró 2.796 casos de malaria en las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022

Cifra de muertes por malaria en América cayó un 18,33 %

La incidencia de casos de paludismo fue entre el 25 % y 40 % en Venezuela y Guayana. En países como Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Bolivia, superó el 40 %. La OMS indicó que en 2021 se registraron 334 muertes por malaria en América, una disminución del 18,33 % respecto al 2020.

La mayoría de las muertes ocurrieron en adultos (78 %). Igualmente, se registraron 600.000 casos de paludismo en la región, un 8,11 % menos que en el periodo anterior. En Panamá y Honduras incrementaron los casos de malaria tras la pandemia por covid-19.

El Salvador fue por cuarto año consecutivo el único país americano sin registrar casos de malaria en 2021. Le sigue Belice, que lleva tres años sin registrar casos de paludismo. Otros como Argentina y Paraguay también cuentan con la certificación de la OMS sobre zonas libres de casos de malaria.

En el documento se destaca que los casos en la región han caído un 64 % desde el año 2000, pues se pasó de un registro de 1,5 millones de casos a solo 600.000 casos en la actualidad, es decir, un 60 % menos.

Leer más  Sudeaseg alertó sobre empresas que no están autorizadas para ofrecer seguros: ¿cuáles son?
¿Venezuela tiene control sobre los casos de malaria?

Mosquiteros y tests pierden efectividad ante la malaria

El descenso global de Malaria reportado por la OMS ha alertado a los países a atender la situación con estrategias efectivas. El organismo alertó que los mosquiteros con insecticida y las pruebas de diagnóstico de la enfermedad han perdido efectividad para combatir el paludismo.

Abdisalan Noor, jefe de la unidad de información estratégica del Programa Mundial Contra la Malaria de la OMS, indicó que estas redes de prevención han caído desde 2004. Esto se debe al uso inadecuado y también al cambio de comportamiento de los mosquitos.

Entre las recomendaciones de la OMS para atender la malaria destaca: estudiar los cambios en la combinación de insecticidas y realizar un seguimiento sobre durabilidad. Sobre las pruebas, recomiendan elevar la precisión del diagnóstico pues las mutaciones de los parásitos infecciosos han ocasionado la pérdida de sensibilidad de los tests.

De acuerdo con la fundación iO, en los últimos 20 años, Venezuela pasó de reportar casos de malaria de 9 a 18 estados. Bolívar, estado minero, es el que ha reportado mayor incidencia en los últimos años. Pese a que en abril de 2022 el Ministerio para la Salud indicó que se redujo un 56,93 % los casos de malaria entre 2018 y 2021, continúan sin ser atendidas las principales deficiencias en el sistema sanitario venezolano.

Leer más  Detuvieron en Caracas a sujeto por revender entradas para los juegos de la Serie del Caribe
Noticias relacionadas