• Los reclusos de El Marite en Zulia tomaron como rehenes a la directiva del penal; migrantes se entregaron a las autoridades mexicanas; declararon estado de emergencia al sur de Perú por intensas protestas; ejecutaron a un segundo manifestante en Irán tras ser acusado de asesinato; anunciaron las nominaciones para los Globos de Oro 2023. Foto: EFE

Este lunes 12 de diciembre los reclusos de El Marite en Zulia tomaron como rehenes a la directiva del penal y exigieron ser trasladados. Migrantes se entregaron a las autoridades mexicanas tras la promesa de regularización. 

En el ámbito internacional, ejecutaron a un segundo manifestante en Irán tras ser acusado de asesinato. Asimismo, declararon estado de emergencia al sur de Perú por intensas protestas.

Anunciaron las nominaciones para la 80 edición de los Globos de Oro 2023.

En deportes, el Mundial Catar 2022 reveló cuál será el balón que se utilizará en la ronda final. Luis de la Fuente será el nuevo director técnico de la selección de España

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Reclusos de El Marite en Zulia tomaron como rehenes a las autoridades y exigen ser trasladados

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que un grupo de reclusos tomó el control del retén Dr. Francisco Delgado, conocido como El Marite, en Maracaibo, estado Zulia. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Explicaron que los presos asumieron el control del centro penitenciario durante la noche del domingo 11 de diciembre y la situación se prolongó hasta el lunes 12 de diciembre. Los privados de libertad sometieron a la directora del penal, Andreina Ferrer, al subdirector y a los custodios como una medida para ejercer presión y exigir traslados a otros centros de reclusión. 

Además, los funcionarios de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron los accesos al penal y se espera una mediación para la liberación de la directiva y los custodios.

Reclusos tomaron el retén El Marite en Zulia y sometieron a la directiva para exigir traslados 
Cortesía

2-Migrantes se entregaron a las autoridades mexicanas tras la promesa de regularización

Alrededor de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, se entregaron este lunes 12 de diciembre al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano con la promesa de realizar su regularización migratoria en Tapachula, en la frontera sur de México.

La Guardia Nacional mexicana y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en el operativo migratorio en el parque central Miguel Hidalgo, que se ha convertido en el punto de reunión y descanso de los migrantes en Tapachula.

El venezolano Javier Murillo, quien se entregó de manera voluntaria a la autoridad mexicana, declaró a EFE que confía en que la autoridad lo regularice.

Nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley, a ver qué nos informan ellos”, expresó.
Migrantes venezolanos y centroamericanos bloquearon calles en México para exigir su regularización
EFE/Juan Manuel Blanco

3- Declararon estado de emergencia al sur de Perú por intensas protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó una declaratoria de estado de emergencia en el sur del país y propuso adelantar las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El anuncio respondió a las protestas registradas en varias partes del país, que han dejado al menos cuatro muertos en enfrentamientos con la policía tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado miércoles 7 de diciembre.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones luego de la salida de Castillo. Por su parte, algunos sectores también piden la liberación del exmandatario, informaron medios locales.

Presidenta de Perú declaró estado de emergencia en zonas donde se realizan protestas
EFE/ Aldair Mejía

4-  Ejecutaron a un segundo manifestante en Irán tras ser acusado de asesinato

El régimen iraní ejecutó públicamente a un segundo manifestante condenado por el delito de asesinato durante las protestas nacionales por la muerte de Masha Amini, la joven kurda iraní que murió en manos de la policía de la moral.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Majidreza Rahnavard, de 23 años de edad, fue acusado de presuntamente apuñalar a dos miembros de una fuerza paramilitar cuando participaba de las protestas masivas.

La agencia estatal Mizan, dependiente del poder judicial del país, publicó imágenes de Rahnavard colgado de una grúa, con las manos y los pies atados y una bolsa negra sobre la cabeza.

Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
Cortesía

5- Anunciaron las nominaciones para la 80 edición de los Globos de Oro 2023

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en Estados Unidos, anunció este lunes 12 de diciembre a los nominados a la edición 80 de los Globos de Oro que se llevarán a cabo el 10 de enero de 2023.

La ceremonia, que galardona a los máximos exponentes del cine y la televisión, volverá a ser televisada tras el boicot experimentado en su edición anterior.

En esta oportunidad, Netflix y HBO Max lograron 14 nominaciones en el apartado de televisión. También, series como Elementary obtuvo cinco nominaciones, y The Crown, Dahmer, y The White Lotus, cuatro. Otras de las favoritas son Merlina y Euphoria, que también figuraron entre los nominados.

Globos de Oro 2023: los nominados a la ceremonia 80 de los premios del cine y la televisión

6. El Mundial Catar 2022 presentó el nuevo balón que se utilizará en la ronda final

Los últimos partidos del Mundial de Catar 2022, se disputarán con un nuevo balón, denominado en árabe Al Hilm, que significa: el sueño.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La nueva pelota hará su debut en la primera semifinal que disputarán Argentina y Croacia el martes 13 de diciembre en el Lusail Stadium.

El nuevo balón cuenta con un diseño gráfico diferente y dispone de la tecnología vinculada a la detección del fuera de juego. Esto permite adoptar las decisiones al respecto de forma más precisa.

Así es el nuevo balón de la FIFA para los últimos partidos del Mundial Catar 2022
Doha (Qatar), 12/12/2022.- The matchball for the semi finals and final, Al Hilm (The Dream) sits on the desk before the start of the press conferences of Argentina and Croatia at the Qatar National Convention Center (QNCC) in Doha, Qatar, 12 December 2022. Argentina will face Croatia in their FIFA World Cup 2022 semi final soccer match on 13 December 2022. (Mundial de Fútbol, Croacia, Catar) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

7. Luis de la Fuente será el nuevo director técnico de la selección de España

La Real Federación Española de Fútbol anunció que Luis de la Fuente asumió el cargo como nuevo director técnico de la selección de fútbol de España.

De la Fuente, con 61 años de edad, es conocido por su rol en categorías inferiores de la selección española. Hasta ahora, ha dirigido tanto la sub-19 como la sub-21 en diversos campeonatos. 

Su debut oficial será el 25 de marzo 2023 ante Noruega. Además este encuentro se tratará del primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

¿Quién es Luis de la Fuente, el nuevo director técnico de la selección de fútbol de España?
LAS ROZAS (MADRID), 12/12/2022.- Luis de la Fuente acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional en sustitución de Luis Enrique Martínez en la Ciudad delFútbol en las Rozas, Madrid, este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas