• La escasez de suero antiofídico es el primer factor que influye en la muerte del paciente que ha sido mordido por una serpiente

El representante de la Fundación Vivarium, Gregory Flores, advirtió que durante 2022 se registraron diversos casos de envenenamiento por mordedura de serpientes, especialmente en las zonas rurales de Venezuela. 

Algunos de los afectados perdieron la vida debido a la falta de los insumos necesarios para tratar este tipo de accidentes en los centros de salud, indicó Versión Final.

Flores declaró a Versión Final que existe una escasez de suero antiofídico en el país, lo que aumenta las muertes por accidentes ofídicos (mordedura de serpiente).

Explicó que en el territorio nacional, solamente dos entidades fabrican este antídoto: la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y un equipo de Biotecfarm ubicado en Coro, estado Falcón.

El experto puntualizó que la Facultad de Farmacia produce entre 5 mil y 8 mil dosis al año. Y se estima que en Venezuela hay más de 10 mil afectados en ese periodo.

De igual manera, lamentó que no existan cifras oficiales de los organismos de salud sobre los casos de mordeduras de serpiente en el país ni políticas públicas para atender la situación.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Qué hacer si encuentras una serpiente en tu casa
Foto: Telemadrid

Zonas más afectadas

Flores manifestó que los sectores con población de menores recursos son en los que más se presentan las mordeduras de serpientes, especialmente en zonas rurales.

Detalló que Zulia, Falcón, Yaracuy y Lara son los estados centroccidentales que presentan mayor cantidad de casos de accidentes ofídicos en el país.

Además, recordó que los afectados pueden sufrir discapacidades o problemas renales como consecuencia del veneno, aun cuando se neutraliza a tiempo. 

“Son situaciones que podrían evitarse con la prevención, programas educativos, o con tener los antídotos en las zonas vulnerables”, manifestó a Versión Final.

Escasez de suero antiofídico

Aunado a la falta de suero antiofídico en los hospitales están sus altos costos en el mercado negro.

Flores aseguró que debido a su baja producción: “las personas recurren al mercado negro. El precio del ultimo lote de noviembre que lanzan los laboratorios tiene un costo de 580 dólares, por lo que podemos asumir que su precio será mucho mayor en el mercado negro”.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Al respecto, el doctor Jaime Lorenzo, representante de Médicos Unidos por Venezuela, explicó que las entidades encargadas del suero no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda nacional.

“Las condiciones generan un mercado negro, en el que se vende el tratamiento por precios altísimos. Sin embargo, la gente debe tener en cuenta que, cuando compran estos medicamentos de manera clandestina, podrían estar vencidos o no ser aptos para su uso”, advirtió Lorenzo a Versión Final.

Los sueros antiofídicos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpiente. Estos figuran en la Lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Medicamentos Esenciales y deben formar parte del arsenal terapéutico de todo centro de atención primaria en lugares donde haya serpientes venenosas. 

Advierten un aumento de mordeduras de serpiente en Venezuela

En Venezuela las personas que son mordidas por serpientes venenosas tienen que ir a varios centros de salud en busca del antídoto, trasladarse de un estado a otro o, lo que se ha vuelto común, solicitar ayuda en redes sociales.

Un kit de cinco ampollas de suero antiofídico, en septiembre de este año, tenía un precio de 240 dólares para el Ministerio de Salud. Sin embargo, cuando llegan a las droguerías el costo aumenta 15 %, y cuando los venden en las farmacias, se incrementa en un 30 %, lo que, para la fecha, elevaba su valor a más de 300 dólares para el consumidor, señaló Miguel Ángel López, farmacéutico especializado en inmunoquímica y presidente del laboratorio Biotecfar a El Nacional.

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?

-En caso de que ocurra cualquier emergencia relacionada con una mordedura de serpiente, la persona afectada debe trasladarse directamente a un centro de salud en el menor tiempo posible. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

-En los primeros minutos, luego de ser mordido por el animal, las víctimas suelen sentir dolor intenso y ardiente y arañazos en la zona afectada. Por lo general, esto puede evolucionar y causar hinchazón y moretones en la herida. Otros signos y síntomas incluyen náuseas, dificultad para respirar y una sensación general de debilidad, así como un sabor extraño en la boca.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

-Tras la mordedura hay que identificar al animal, alejarse de él lo más pronto porque en las siguientes mordeduras suelen inocular más veneno que en la primera. 

-Mantener la calma, pues la excitación, ya sea por pánico o por ansiedad, acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno, razón por la cual hay que mantenerse en reposo y evitar en lo posible caminar o correr. 

-La limpieza del área anatómica afectada debe realizarse con jabón yodado, siempre y cuando el paciente no sea alérgico al yodo o a los mariscos. De ser así, se aconseja limpiar solo con agua y jabón. 

-No se debe utilizar torniquete en ninguna circunstancia ni efectuar incisiones en la zona afectada. Tampoco se debe aplicar hielo, porque empeora las lesiones locales ocasionadas por el veneno ni ingerir alcohol ni cafeína, porque esto podría acelerar la absorción del veneno en el cuerpo.

Noticias relacionadas