• Amir Nasr-Azadani, de 26 años de edad, fue acusado de presuntamente estar involucrado en el asesinato de seis funcionarios de seguridad

El iraní Amir Nasr-Azadani, jugador de fútbol de 26 años de edad, fue detenido por defender públicamente los derechos humanos de las mujeres durante las protestas que se han registrado en Irán. Azadani puede enfrentar la pena de muerte ante la sentencia de las autoridades iraníes.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) pidió a través de sus redes sociales que levanten la amenaza de pena de muerte con la que podría ser castigado Amir Nasr-Azadani.

Fifpro está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, expresó el organismo en el comunicado.

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 estuvo con éll Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Víctimas de las protestas en Irán

¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini
Foto: EFE

El lunes 12 de diciembre, Majid Reza Rahnavard, profesional de lucha libre, fue ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio que duró menos de 24 horas. A Rahnavard lo condenaron por apoyar las protestas de las mujeres en Irán.

Reza Rahnavard fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 de noviembre y sentenciado a muerte el 29 de noviembre por la Corte Revolucionaria de Mashhad tras presuntamente confesar sus crímenes. Las protestas en Irán empezaron tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, quien fue detenida por la Policía moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó el 11 de diciembre que Amir Reza Nasr Azadani fue acusado de “moharebeh”, que significa enemistad con Dios, por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.

Hay nueve acusados de esos asesinatos. Yafarí detalló que no han dictado sentencia contra los acusados por los presuntos asesinatos. 

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un video de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”, añadió Yafarí.

Ejecuciones en Irán

¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini

La ejecución de Rahnavard fue la segunda luego de que la justicia iraní asesinara a Mohsen Shekari, de 23 años de edad, el jueves 8 de diciembre. Al igual que Majid Reza Rahnavard, se le detuvo en el marco de las protestas por bloquear una calle y herir a un funcionario de seguridad.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Al menos 488 personas han muerto desde el inicio de las protestas en Irán desde septiembre y otras 18.200 personas han sido detenidas por las autoridades, según denuncian distintas ONG como Irán Human Rights.

Noticias relacionadas