• Este éxodo masivo obedece al gran flujo de ciudadanos del país suramericano que atraviesan más de 6.000 kilómetros para llegar a Estados Unidos. Foto principal: EFE

Guatemala ha rechazado hasta este lunes 12 de diciembre el ingreso de 6.933 venezolanos que intentaron cruzar las fronteras terrestres del país centroamericano de forma irregular en 2022.

A los casi 7.000 venezolanos se suman otros 9.000 migrantes de 40 países que no pudieron acceder al territorio guatemalteco, según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El éxodo masivo de venezolanos es una novedad este año en Guatemala y obedece al gran flujo de ciudadanos del país suramericano que atraviesan más de 6.000 kilómetros en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Guatemala es un país de contención migratoria, es un muro a servicio de la política de seguridad estadounidense”, declaró a EFE este lunes Ursula Roldán, investigadora especializada en migraciones de la universidad privada Rafael Landivar de Guatemala.

De igual forma, Estados Unidos reformó su política migratoria el 12 de octubre para expulsar a los miles de venezolanos que logran llegar hasta su frontera sur con México.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Guatemala ha rechazado el ingreso de casi 7.000 migrantes venezolanos en 2022
Foto: EFE

Guatemala respaldó dicha política asignando a más de 2.000 soldados para realizar operativos en conjunto con el IGM para cortar el paso de los migrantes suramericanos.

Entre septiembre y octubre, Guatemala impidió el ingreso a 5.269 venezolanos, siendo este más del 90 % del total registrado este año.

Guatemala es “irresponsable” con migrantes venezolanos

Recientemente, el sacerdote argentino Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala, calificó como “irresponsable” la política migratoria del país centroamericano, que ha prohibido el ingreso a casi 7.000 venezolanos en 2022. Advirtió que en la última década se ha triplicado la cantidad de personas en busca de ayuda humanitaria.

“La persecución y expulsión de migrantes me parece una irresponsabilidad de los gobiernos de países como Guatemala y México”, expuso Pellizari en una entrevista con EFE.

“Estamos hablando de un filtro a servicio de Estados Unidos”, añadió el sacerdote, para describir la postura tomada por Guatemala y México con los migrantes venezolanos que intentan llegar vía terrestre a la nación norteamericana, tras recorrer 6.000 kilómetros desde su país natal.

En enero de 2022, Pellizari fue nombrado como director del albergue denominado Casa del Migrante de la Ciudad de Guatemala, donde ha sido testigo de un inédito y peligroso éxodo de miles de migrantes venezolanos que se ha intensificado en el último semestre.

Las cifras de las autoridades guatemaltecas señalan que en lo que va del año se han expulsado a 15.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, además de que se la ha prohibido el ingreso a 7.000 de sus compatriotas por no contar con los documentos requeridos para ingresar al país.

Los peligros de la ruta

“No solo deben cruzar la selva en Panamá, también se enfrentan a traficantes y extorsiones de funcionarios corruptos en otros países”, advierte Roldán, sobre los venezolanos.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

A criterio de la investigadora social, el éxodo de migrantes venezolanos amerita una “atención humanitaria transnacional” respaldada por entes como Naciones Unidas.

“Es delicado porque estamos hablando de mujeres y niños que se están poniendo en riesgo”, resaltó Roldán.

Además, albergues como la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala ha registrado a decenas de venezolanos que viajan de vuelta a su país en los últimos dos meses.

Hemos atendido a muchos venezolanos que vienen de regreso de la frontera estadounidense. Ya sin esperanza ni sueños”, declaró a EFE  el sacerdote Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante, durante una entrevista la semana pasada.

Pellizarí detalló que el albergue que dirige cerrará 2022 con más de 16.000 personas en tránsito atendidas, siendo el 80 % de origen venezolano.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Se estima que, desde 2014, unos 6,4 millones de venezolanos han migrado producto de la inestabilidad económica de su país, de acuerdo con datos difundidos por el Gobierno de Estados Unidos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas