• Los trabajadores de la estatal denunciaron que estos hechos se deben a la falta de cumplimiento de las normativas de seguridad laboral y el mal estado de las áreas de trabajo

Empleados de la Ferrominera Orinoco contabilizaron al menos cinco accidentes laborales en la estatal desde la segunda quincena de noviembre hasta la primera de diciembre. La información se conoció el martes 13 de diciembre.

Los trabajadores aseguraron que las causas de los incidentes son la falta de cumplimiento de las normativas de seguridad laboral y el mal estado de las áreas de trabajo.

Los empleados del área de Procesamiento del Mineral de Hierro denunciaron que en ese lugar hay rendijas descubiertas y agujeros que no han sido reparados, también resaltaron la falta de iluminación.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Un obrero cayó de una altura de tres metros

El obrero Breiner Contreras sufrió traumatismos en un hombro y en la rodilla al caer por un agujero que estaba descubierto en una de las caminerías. El hecho ocurrió el 9 de diciembre.

Contabilizaron cinco accidentes laborales en la Ferrominera Orinoco en un mes

“Él iba a cambiar una cernidora. En la caminería hay agujeros y él no los vio y se fue para abajo. Tiene una altura de tres metros. La cernidora es por donde pasa el material sacado del molino, de allí van a la cinta transportadora”, expresó un trabajador de la estatal al diario Correo del Caroní.

De acuerdo con el trabajador, la labor de Contreras debe realizarse en horas de la mañana para mayor visibilidad; a pesar de esto, cumplió con la orden de hacer el turno de las 11:00 pm hasta las 7:00 am.

Otro accidente laboral lo padeció el electricista Cristian Medina el 7 de diciembre. El trabajador sufrió quemaduras de tercer grado por no tener el uniforme y el material adecuado.

Un trabajador murió arrollado por las ruedas de un tren

La última semana de noviembre, se registró la muerte del obrero Julio Barroso, quien fue arrollado por las ruedas del tren en la Ferrominera Orinoco cuando realizaba una reparación que debía ser tratada por una máquina, según la normativa de seguridad.

Las estatales no reportan los accidentes

Daniel Alviarez, director regional del Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), confirmó en una rueda de prensa en noviembre que las empresas estatales no reportan los accidentes ocurridos en sus instalaciones.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Alviarez indicó que, hasta el momento, la empresa estatal no ha emitido información oficial sobre las causas de la muerte de Barroso.

Por su parte, uno de los obreros de Ferrominera Orinoco, quien prefirió no compartir su nombre, aseguró que no cuentan con representación sindical y que se sienten “desprotegidos”.

“Tenemos una representación sindical patronal. Está en contra de los trabajadores. No nos apoyan en ninguna de las problemáticas. Aunado a esto han ocurrido más de tres accidentes en tan solo un mes. ¿Qué hemos visto? Nada. No se abocan a solucionar los problemas. Lo importante es la producción”, agregó.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Trabajadores de CVG Venalum denunciaron 85 accidentes laborales

Empleados de las empresas básicas de Guayaba denunciaron que han ocurrido 85 accidentes laborales en la CVG Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) desde enero hasta octubre de 2022.
Omar Amezquita, coordinador del Parlamento Obrero, aseguró que la mayoría de los incidentes ocurrieron debido a que los trabajadores son obligados a hacer sus turnos en condiciones inseguras.

Los accidentes ocurren porque los supervisores han perdido su autonomía y están acatando órdenes de sacar la producción a toda costa”, dijo al periódico Correo del Caroní.

Amezquita coincidió con Alviarez y reiteró que la mayoría de los accidentes laborales dentro de la planta no son reportados al Inpsasel.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Noticias relacionadas