• Claudia Díaz fue encontrada culpable en dos de los tres cargos que se le imputaban. Enfrenta 20 años o más de prisión en la sentencia programada para el 21 de febrero de 2023

Claudia Patricia Díaz, antigua enfermera personal del expresidente Hugo Chávez, es una oficial que alcanzó el rango de sargento técnico y que, entre 2011 y 2013, fungió como directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y secretaria del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Esta fue una institución creada en 2005 para invertir los recursos que recibía el país por concepto de exportaciones de petróleo.

Acusaciones

En 2016, el régimen de Nicolás Maduro la acusó de enriquecerse ilícitamente durante su gestión, luego de que el nombre de su esposo, Adrián Velásquez, apareciera en los Papeles de Panamá. Se emitió una orden de captura internacional que los incluía a ambos.

Una serie de publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señaló al esposo de Díaz Guillén como cliente del bufete panameño Mossack Fonseca para poder lavar dinero y evadir impuestos, también mediante la firma suiza V3 Capital Partners LLC.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

Esa asociación supuestamente le permitió a Velásquez crear una empresa en un paraíso fiscal en la República de Seychelles, un grupo de 115 islas del océano Índico, al noreste de Madagascar, de acuerdo con los reportajes de los Papeles de Panamá.

La investigación permitió determinar, además, que Velásquez tuvo participación en otras cinco empresas domiciliadas en Panamá, también con tales fines.

Audiencia Nacional de España acordó entregar al ex jefe de seguridad de Chávez a EE UU
Audiencia Nacional de España acordó entregar al ex jefe de seguridad de Chávez a EE UU. Foto: EFE

El Departamento de Estado norteamericano acusó a finales de 2020 a Díaz Guillén y a su esposo de participar en “una trama de lavado de dinero y cambio de moneda” que se contaba en miles de millones de dólares, según reportó el Departamento de Justicia.

Díaz Guillén y su pareja salieron de Venezuela luego de la muerte de Chávez, en marzo de 2013. Fijaron residencia temporal en República Dominicana y en 2016 se mudaron a España, donde fueron detenidos en 2020.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

Detención y extradición de Claudia Díaz Guillén

Díaz Guillén y Velásquez, un militar retirado, exjefe de seguridad de Miraflores y escolta, fueron detenidos en España en diciembre de 2020. Un día después los dejaron libres, pero se les impuso comparecencias cada 15 días y se les retiró el pasaporte.
.
La exenfermera negó las acusaciones, argumentaba que los señalamientos en su contra tenían “motivaciones políticas”, y que su gestión siempre se apegó a la ley, aún cuando aceptó que recibió instrucciones ilegales de “altos funcionarios” del gobierno durante los últimos meses de vida de Chávez.

El 12 de mayo de 2022, el gobierno de España entregó a Díaz Guillén a Estados Unidos tras meses de solicitud de extradición en su contra.

Juicio en Estados Unidos

Díaz Guillén compareció a su primera audiencia judicial el 21 de noviembre de 2022 desde que fue extraditada a EE UU, sin que hasta ahora se haya anunciado algún cambio en su situación de privación de libertad.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares
Juez de EE UU negó desestimar los cargos de lavado de dinero contra la exenfermera de Chávez
Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y conocida como la “enfermera de Hugo Chávez”. Foto: EFE

Según la prensa internacional precisó que la extesorera de Venezuela acudió a la corte encadenada de pies y manos. Necesitó de una intérprete mientras se leían los cargos penales por los que Estados Unidos solicitó su extradición.

Son tres los cargos de los que se le acusa: uno por “conspiración para cometer blanqueo de capitales” y otros por “blanqueo de capitales” en bancos de Miami.

Díaz Guillén, de acuerdo con la versión estadounidense, usó cuentas bancarias, creó empresas ficticias y disfrazó “numerosos pagos de sobornos”. Su esposo y ella intentaron camuflar sus ganancias de esas prácticas mediante la compra de jets privados, casas, yates, caballos de carrera y relojes, aseguró la justicia norteamericana.

Posteriormente, un tribunal federal de West Palm Beach le negara la libertad bajo fianza por “riesgo de fuga”.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

Según los documentos, Díaz habría recibido más de 100 millones de dólares en sobornos para beneficiar al polémico empresario venezolano Raúl Gorrin, debido a que Hugo Chávez introdujo un estricto control cambiario en 2003 y era complicado tener dólares en territorio venezolano.

Declarada culpable

El 14 de diciembre de 2022, Díaz Guillén, y su esposo, fueron declarados culpables de haber recibido millones de dólares en sobornos para brindar acceso al sistema cambiario venezolano entre 2011 y 2013.

El jurado se tomó menos de tres horas para tomar la decisión. Díaz fue declarada culpable en la corte del sur de Florida (EE UU) de dos de los tres cargos que habían sido presentados en su contra, mientras que su esposo fue declarado culpable de la totalidad de los tres.

La pareja enfrenta 20 años o más de prisión en la sentencia programada para ser leída el 21 de febrero de 2023.

Noticias relacionadas