• La presidenta del IVIC instó a evitar que la enfermedad pase de las aves silvestres a las de corral

Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), recomendó a la población de zonas costeras evitar el contacto con aves silvestres muertas, tras la alerta de gripe aviar en el país.

La bióloga aseguró en una entrevista para Unión Radio este 13 de diciembre que mantienen un monitoreo de la influenza aviar.

“A través del Instituto Nacional de Higiene y del IVIC se pudo identificar el virus H5N1 que es uno de los más clásicos aviar y que es lo que está afectando a América del Sur”, señaló.

Pujol aclaró que, aunque es muy poco probable que esta enfermedad afecte a los seres humanos, se tienen registros de casos de transmisión a humanos en criaderos.

Recomendaciones ante la alerta de gripe aviar

La presidenta del IVIC insistió en la importancia de evitar que la enfermedad pase de las aves silvestres a las de corral.

En este momento, la alerta es para las autoridades competentes y montar un sistema de vigilancia de aves silvestres y eventualmente, pero por ahora no se ha detectado, en aves de corral”, aseguró.

Pujol apuntó que las personas que alimentan guacamayas deben mantener la distancia al hacerlo y luego lavarse las manos.

Mientras que en los criaderos, pidió estar atentos ante cualquier síntoma que presenten las aves y notificar a las autoridades sanitarias.

¿Qué estados se mantienen en alerta ante la gripe aviar?

El 2 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro declaró alerta sanitaria en cinco estados venezolanos durante 90 días tras detectar la gripe aviar.

Los estados en donde se estableció la medida son Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre, según lo informado por Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología.

Las autoridades identificaron el brote de la enfermedad en unos pelícanos al oeste del estado Anzoátegui, en la población de Puerto Píritu.

En el caso del estado Sucre, las autoridades regionales también implementaron una serie de medidas para prevenir la enfermedad como:

– 40 días de cuarentena

– Supervisión de embarcaciones pesqueras

– Descarte de la presencia de la influenza a través de investigaciones epidemiológicas.

– Prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles.

¿Cuáles son los síntomas?

La gripe o influenza aviar se puede transmitir a las personas a través de la inhalación o contaminación con secreciones infectadas o heces de pollos o aves enfermas.

En caso de exposición a aves enfermas o muertas, los expertos recomiendan estar alerta a los siguientes síntomas:

– Tos

– Fiebre

– Dolor de garganta o muscular

– Enrojecimiento de ojos

– Dificultad para respirar

Noticias relacionadas