•  Activistas venezolanos denunciaron retrasos en cambio de nombre a personas trans; Brasil restablecerá relaciones con Venezuela el 1° enero; secuestraron a un militar que estaba de vacaciones en la frontera colombo-venezolana; Reporteros Sin Fronteras registró 533 periodistas encarcelados en todo el mundo; Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo; gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en Perú por 30 días. Foto: EFE

Este miércoles 14 de diciembre, un grupo de activistas LGBTIQ+ exigió a los diputados de la Asamblea Nacional oficialista cumplir con su promesa de presentar un protocolo que reconozca el cambio de nombre para las personas trans. 

Mientras tanto, el futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira, comunicó las intenciones del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva de reanudar las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro. 

En el departamento de Arauca, Colombia, que comparte frontera con Venezuela, denunciaron el secuestro de un militar colombiano que se encontraba de vacaciones.

En Perú, el gobierno de Dina Boluarte declaró emergencia durante 30 días, mientras la Fiscalía peruana solicitó la detención de Pedro Castillo durante 18 meses. 

Francia derrotó a Croacia y se enfrentará a Argentina en la final del Mundial de Fútbol Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 14 de diciembre:

 1. Activistas venezolanos denunciaron retrasos en cambio de nombre a personas trans 

Este miércoles 14 de diciembre, un grupo de activistas de los derechos LGBTIQ+ denunció un retraso de la Asamblea Nacional de 2020 para presentar un protocolo que permita a las personas transgéneros, no binarias e intersexuales cambiar su nombre.

Hemos sido burlados y no se nos responden los teléfonos, porque para ellos no son importantes las vidas de nuestra población”, manifestó el activista Koddy Campos en entrevista con la agencia EFE. 

El representante del movimiento LGBTIQ+ recordó que la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Legislativo, Pedro Infante, y la presidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, Asia Villegas, se habían comprometido a “cambiarle el nombre a las personas trans, no binarias e intersexuales”.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Los manifestantes exigieron que los diputados salgan a la calle y ofrezcan declaraciones al pueblo venezolano.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Koddy Campos es uno de los cuatro activistas de derechos humanos que se encadenaron frente a la Defensoría del Pueblo y exigieron avances en materia de derechos LGBTIQ+.

2. Brasil restablecerá relaciones con Venezuela en enero 

El futuro canciller del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil, Mauro Vieira, anunció que retomarán relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

“Lo haremos el día 1° de enero, enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador”, aseguró Viera este miércoles 14 de diciembre durante una conferencia de prensa.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil quedaron suspendidas en el año 2019. Ese año el mandatario brasileño Jair Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Además, Bolsonaro prohibió la entrada al país de funcionarios del régimen de Maduro. Aunque el equipo de Lula no descarta que Maduro pueda asistir a su investidura que se realizará el 1° de enero, según informó EFE. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
EFE/Andre Borges

3. Secuestraron a un militar que estaba de vacaciones en la frontera colombo-venezolana

El Ejército de Colombia informó este miércoles 14 de diciembre del “posible secuestro” de un militar en el departamento de Arauca, que tiene frontera con Venezuela, mientras estaba de vacaciones.

El suboficial responde al nombre de Camilo Andrés Córdoba Arenas, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que opera en el Chocó, noroeste de Colombia, de acuerdo con información de EFE. 

En el lugar del secuestro, hay presencia de dos grupos guerrilleros: el Frente 10 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
EFE/Christian Escobar Mora

4. Reporteros Sin Fronteras registró 533 periodistas encarcelados en todo el mundo

Este miércoles 14 de diciembre, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras reveló que 533 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo durante 2022. Mientras que el número de asesinatos contra trabajadores de la prensa se ubicó en 57, lo que representa 11 más que en 2021. 

Asimismo, la organización alertó que la cifra de periodistas mujeres encarceladas, 78 durante 2022, representa un “aumento histórico de en torno al 30 %”, en comparación con las cifras de 2021.

Aunque la guerra en Ucrania contribuyó al incremento de la cifra de muertes de periodistas, el informe reveló que casi el 65 %, se han dado en “países en paz” y Latinoamérica sigue siendo la región “más peligrosa del mundo para los periodistas”.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Cerca de la mitad de los asesinatos del año (el 47,4 %) se registraron en suelo latinoamericano.

Reporteros Sin Fronteras: 2022 cerró con 533 periodistas encarcelados en todo el mundo

5. La Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

Este miércoles 14 de diciembre el fiscal supremo de Perú, Uriel Terán, solicitó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, quien podría enfrentarse a 10 años de cárcel por rebelión y conspiración. 

Por su parte, el primer ministro peruano Anibal Torres, quien también está siendo investigado junto a Castillo, también se enfrenta a una acusación por presunta rebelión. Sin embargo, Torres se encuentra prófugo de la justicia peruana, según informó la agencia EFE. 

El Tribunal Supremo de Perú está evaluando la solicitud de la Fiscalía peruana de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo. 

Pedro Castillo disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO

6. Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en Perú por 30 días

El ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, declaró estado de emergencia en todo el país durante 30 días como consecuencia de los disturbios que se generaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y la juramentación de la presidenta Dina Boluarte.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país. Esto debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando. Está siendo controlado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y que requieren una nueva respuesta contundente de parte del nuevo gobierno”, anunció Otárola a través de su cuenta de Twitter este miércoles 14 de diciembre.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La medida del Ministerio de Defensa peruano implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.

7. Catar 2022: Francia le ganó a Marruecos y jugará contra Argentina la final del Mundial

Este miércoles 14 de diciembre, Francia derrotó a Marruecos 2-0 en las semifinales y se convirtió en el segundo clasificado para la final del Mundial Catar 2022.

El actual campeón del mundo se impuso sobre la selección africana con los dos goles de Teo Hernández y de Randal Kuolo Muani. El encuentro se llevó a cabo en el estadio Al Bayt.

Francia se enfrentará a Argentina el domingo 18 de diciembre para definir al campeón de la Copa del Mundo. Mientras que Croacia y Marruecos jugarán el sábado 17 de diciembre para definir el tercer lugar. 

Marruecos vs. Francia.
Marruecos vs. Francia. Foto: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas