• Este subsidio corresponde a uno de las bonificaciones más altas entregadas en lo que va de año por el Sistema Patria

El régimen de Nicolás Maduro anunció la entrega del bono “Corresponsabilidad y Formación” a través del Sistema Patria. El subsidio será entregado de manera gradual y directa desde el 14 de diciembre. 

La bonificación está destinada únicamente a los empleados jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Los usuarios podrán disponer del dinero una vez que les llegue una notificación vía mensaje de texto. 

El subsidio tiene un valor de 550 bolívares o 36,6 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial (Bs. 15) del Banco Central de Venezuela (BCV) para el jueves 15 de diciembre. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El monto de este bono es menor que la entregada en el pago de febrero de 2022. Para esa fecha, el personal jubilado de Corpoelec recibió un depósito equivalente a 105 dólares.

Anunciaron la entrega de un bono especial a través del Sistema Patria: ¿quiénes lo recibirán y para qué alcanza?
Foto: Captura de pantalla

¿Qué se puede comprar con este bono?

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de abril
Foto: EFE

Con el monto del bono solo se podría cubrir menos de un tercio de la canasta alimentaria familiar, la cual se ubica en 459,08 dólares o Bs. 4.039,94, de acuerdo con Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

De acuerdo con el análisis, un venezolano necesita 31,07 salarios mínimos mensuales o 1,03 salarios mínimos diarios (Bs. 130) para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar.

Aunque este subsidio representa uno de los más altos hasta ahora, no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de un ciudadano. De acuerdo con el Cenda, un trabajador necesita un mínimo de 12 dólares diarios para alimentar a su familia, por lo tanto este bono solo alcanza para asumir los gastos durante dos días. 

Una familia necesitó en octubre 948,64 para poder adquirir los rubros que contienen la proteína animal como son carnes y sus preparados, huevos y pescados. En total, se trata de al menos siete salarios mínimos. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Alza del dólar devalúa los pocos ingresos de los venezolanos

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

El alza constante del dólar oficial del BCV ha provocado una depreciación del 17 % del valor del bolívar en las últimas semanas. El precio de la divisa se ha incrementado de manera acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó el jueves 15 de diciembre los 15 bolívares. 

En el mercado paralelo, por otra parte, el incremento del precio de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, ha sido mayor, al dispararse de 13,78 bolívares a 17,99 bolívares.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares en marzo, han perdido desde entonces el 69 % de su valor, como resultado de la depreciación del bolívar.

Estos ingresos, al cambio oficial, pasaron de 29,68 dólares a 9,20 dólares, con lo que el salario y las pensiones se ubican por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día, al ser de 0,30 dólares diarios.

Noticias relacionadas