• Debido al alza constante del dólar oficial, los empleados públicos reciben un monto mucho menor de lo esperado 

Los empleados de la administración pública recibieron el último pago fraccionado de los aguinaldos el jueves 15 de diciembre de 2022. El beneficio, cancelado en bolívares, corresponde al 25 % del monto total de esta bonificación.

Los trabajadores del sector público reciben este depósito dependiendo de su tabla salarial y su formación profesional. Aunque cada persona recibió una cantidad diferente, el monto aproximado que percibieron algunos trabajadores públicos, dependiendo de su escalafón, fue mínimo entre 100 y 200 bolívares o 7 y 14,16 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

En las últimas semanas, el bolívar ha registrado una depreciación del 17 % frente al dólar, cuyo precio se ha incrementado de manera acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó el viernes 9 de diciembre los 14 y 18 bolívares, respectivamente.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Esto trae como consecuencia una pérdida del poco poder adquisitivo que poseían los trabajadores públicos al recibir el pago de los aguinaldos fraccionado en cuatro partes. 

¿Cuánto se ha devaluado el pago de los aguinaldos en los últimos meses?

El primer pago de los aguinaldos a la administración pública se realizó el 5 de octubre de 2022. Para esa fecha, el dólar oficial se cotizaba en 8,19 bolívares, por lo que una persona con un depósito de 200 bolívares recibía un aproximado de 24,4 dólares. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El segundo pago se ejecutó el 2 de noviembre de 2022 y el dólar oficial se cotizaba en 8,64 bolívares. Un empleado percibía un aproximado de 23,14 dólares. 

El penúltimo pago se anunció para el 30 de noviembre. El dólar oficial alcanzó los 11,07 bolívares y el pago de 200 bolívares se devaluó a 18 dólares.

El 15 de diciembre corresponde al último bono y el dólar se cotiza en 14 bolívares. Una persona que recibe 200 bolívares de aguinaldos pasó de percibir 23 dólares en octubre a 14,16 dólares en noviembre. 

¿Qué se puede comprar con el pago de los aguinaldos?

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un empleado público que recibe aproximadamente 15 dólares con el pago de su aguinaldo no puede costear todos los productos de la canasta básica en Venezuela.  Con este monto solo es posible adquirir cuatro o seis productos de la canasta como huevos, harina de maíz precocida, pasta, aceite, arroz, azúcar, sin incluir proteínas. 

Lista de algunos precios

Cartón de huevos: Bs. 60
Harina de maíz precocida: Bs. 18
Queso blanco: Bs. 63
Carne: Bs. 90
Café: Bs. 135
Arroz: Bs. 17
Aceite: Bs. 60
Azúcar: Bs. 18

De acuerdo con el reporte del mes de noviembre publicado por el Cendas-FVM, una familia venezolana requiere de Bs. 4.743,72 bolívares (427,36 dólares) para poder acceder a la Canasta Alimentaria. El organismo utilizó, para el momento de la publicación de la información, la tasa de cambio del BCV que se cotizaba en 11,1 bolívares por dólar. Sin embargo, para el 15 de diciembre, este monto ya no está vigente. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el precio de la Cesta Petare de la semana 47 (20 al 26 de noviembre) se ubicó en 412 bolívares o 38,15 dólares, según la tasa del BCV para el momento. 

De acuerdo con este análisis, un trabajador necesitó de 104,40 bolívares diarios para alimentar a su familia, lo que es igual a aproximadamente 12 dólares. Como consecuencia, una persona que reciba el pago de sus aguinaldos solo podrá cubrir sus gastos básicos durante un día. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Noticias relacionadas