• La legislación contempla que se bloqueen todas las transacciones de la aplicación y su empresa matriz en Estados Unidos

El senador republicano Marco Rubio presentó ante el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que propone prohibir el uso de TikTok en ese país. El argumento detrás de la propuesta es que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional.

El proyecto conocido como “Ley para Evitar la Amenaza Nacional de la Vigilancia en Internet, la Censura e Influencia Opresiva y el Aprendizaje Algorítmico por parte del Partido Comunista Chino” contempla que la Administración de Joe Biden bloquee todas las transacciones tanto de TikTok, como de ByteDance, su empresa matriz.

Prohibición. Algunos estados en Estados Unidos prohíben que los empleados públicos puedan utilizar TikTok.

Previo a la presentación de la propuesta de ley, Marco Rubio y el congresista Mike Gallagher expresaron que a través de TikTok el gobierno chino dispone de la capacidad para monitorear a cientos de millones de personas, por lo que la aplicación puede ser utilizada con fines que van más allá del entretenimiento.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“TikTok ofrece al Partido Comunista chino una capacidad única para monitorear a más de un millardo de usuarios en todo el mundo, incluidos casi dos tercios de los adolescentes estadounidenses. A menos que TikTok y su algoritmo puedan separarse de Pekín, el uso de la aplicación en los Estados Unidos continuará poniendo en peligro la seguridad de nuestro país y allanará el camino para un panorama tecnológico con influencia china aquí”, dijeron ambos políticos republicanos.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El temor de las autoridades estadounidenses acerca del uso que da TikTok a la información de sus usuarios no es nuevo. Durante la Administración del expresidente Donald Trump se planteó una medida similar, no obstante, con la llegada del nuevo gobierno esta política fue descartada.

Rastreo GPS

En octubre de 2022 se especuló acerca de que TikTok tenía planes que implicaban comenzar a rastrear a sus usuarios en Estados Unidos al recopilar su data GPS. Dicha información provenía de una serie de documentos internos de la empresa a los cuales tuvo acceso Forbes.

Tras conocerse la noticia representantes de TikTok negaron la información y aseguraron que la aplicación no tenía entre sus planes el rastrear la ubicación de sus usuarios, por lo que afirmaron que se trataba de una mentira.

“Nuestro equipo de Auditoría Interna sigue políticas y procesos establecidos para adquirir la información que necesitan para realizar investigaciones internas de violaciones de los códigos de conducta de la empresa, como es estándar en las empresas de nuestra industria. Cualquier uso de los recursos de auditoría interna como alega Forbes sería motivo para el despido inmediato del personal de la empresa”, expresaron desde la empresa.

¿Qué dice TikTok?

TikTok habilitó botón de dislike para los comentarios

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, rechazó la propuesta de ley introducida por el senador Marco Rubio al señalar que desde la empresa se encuentran trabajando para poder mitigar los temores de los legisladores en lo que respecta a la seguridad y la información de los usuarios en Estados Unidos.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Es preocupante que, en lugar de alentar a la Administración a concluir su revisión de seguridad nacional de TikTok, algunos miembros del Congreso hayan decidido impulsar una prohibición por motivos políticos que no hará nada para promover la seguridad nacional de los Estados Unidos”, expresó Oberwetter.

El portavoz de TikTok añadió que el plan de la red social es continuar informando al Congreso acerca de los planes de desarrollo que tiene la aplicación. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Algo que tienen a su favor en TikTok es el hecho de que si bien el proyecto de ley podría ser aprobado en la Cámara de Representantes, es muy poco probable que suceda lo mismo en el Senado, donde los demócratas cuentan con la mayoría.

Noticias relacionadas