• Cientos de migrantes venezolanos siguen haciendo largas filas para intentar ingresar a territorio estadounidense aún cuando la normativa de expulsión inmediata sigue vigente 

Autoridades estadounidenses comenzaron a cerrar la frontera sur con México con una malla de alambre ante la llegada masiva de migrantes que podrían cruzar en los próximos días antes del 21 de diciembre cuando finalice el Título 42.

Decenas de migrantes hacen filas para cruzar ilegalmente a través de la frontera en El Paso, Texas, para solicitar asilo político.

Autoridades no han dado una versión oficial sobre el motivo de la instalación de la malla en la frontera.

Así es la malla de alambre que instaló EE UU en la frontera ante la llegada masiva de migrantes 
Foto: El Heraldo de Juarez

El diario El Heraldo de Juárez informó que las maniobras para instalar las mallas comenzaron el martes 14 de diciembre. El medio reportó que en horas del mediodía comenzó la movilización de camiones que cargaban mallas ciclónicas, las cuales fueron colocadas a lo largo del borde fronterizo del lado americano.

Los migrantes han alegado que se trata de una medida para llevar de manera organizada el ingreso a territorio norteamericano y disminuir los casos de personas que intentan ingresar por otras zonas del río Bravo. 

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU
Foto: EFE

Cientos de migrantes venezolanos se entregan a las patrullas fronterizas a pesar de las nuevas leyes migratorias que dictan su expulsión de EE UU de manera inmediata. Los ciudadanos no pierden la esperanza de que haya excepciones que les permita residir y trabajar en ese país. 

Migrantes sobreviven a temperaturas congelantes de Juárez

Ciudadanos de varias nacionalidades soportan bajas temperaturas del clima en los alrededores del río Bravo y gastan su dinero en comida en lo que esperan ser recibidos por la Patrulla Fronteriza.

La periodista Judith Torres, quien se encuentra en el lugar, indicó que los migrantes deben hacer la fila soportando temperaturas bajo cero.

Fin del Título 42

Un juez federal en Estados Unidos bloqueó el martes 15 de noviembre el Título 42, que ha permitido a los funcionarios estadounidenses expulsar de manera inmediata a los migrantes que cruzan la frontera de México hacia EE UU.

La derogación del Título 42 deja al gobierno de Joe Biden sin políticas de gestión fronteriza para frenar el flujo migratorio y restablece el acceso para que los migrantes indocumentados que ingresen a EE UU puedan solicitar asilo.

Un juez federal ordenó levantar para el 21 de diciembre el Título 42, instaurado en 2020 por la Administración de Donald Trump y utilizado también por el gobierno de Biden.

Durante el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), las autoridades estadounidenses realizaron 2,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México, una cifra récord.

Los republicanos han anunciado que intentarán hacer un juicio político a Mayorkas por su gestión migratoria una vez recuperen la mayoría en la Cámara Baja a partir de enero.

Noticias relacionadas