• Se trata de una prenda semitransparente de color negro y dorado que usan figuras de alta jerarquía en el mundo árabe. El día nacional de Catar, que se celebra el 18 de diciembre, es común que ministros de ese país la usen

Lionel Messi finalmente consiguió levantar la ansiada Copa del Mundo. Y con él lo hizo Argentina luego de 36 años de sequía mundialista.

Pero no fue un partido fácil. Cuando la Albiceleste parecía tener el encuentro a su favor, Francia empató 2-2 gracias a un doblete casi instantáneo de Kylian Mbappé (80′, 81′).

Luego, cuando los dirigidos por Scaloni volvieron a irse arriba gracias a otro gol de Messi, el ’10’ galo anotó su hat-trick e igualó de nuevo el encuentro 3-3. 120 minutos no fueron suficientes para conocer al vencedor y la final de infarto tuvo que definirse en penales, en la que la Albiceleste derrotó a Francia (4-2).

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Foto: EFE
Hemos sufrido mucho, pero no se puede pedir más. El fútbol es un deporte loco. Ganar el Mundial es el sueño de todo niño. Esto es para el pueblo argentino”, detalló el astro argentino tras la victoria.

Sin embargo, minutos antes de que alzara la corona, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, le colocó a Messi una túnica semitransparente, de color negro y dorado, con la que el jugador apareció en la histórica foto de la celebración mundialista.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Una muestra de admiración

El bisht (también conocida como besht) es una especie de capa que el emir de Catar lleva siempre. Pero en el Día Nacional del Estado de Catar, que precisamente se celebra este 18 de diciembre, también la suelen usar figuras importantes de ese país, sobre todo los ministros.

El gesto del emir fue considerado por las autoridades cataríes como una muestra de admiración y respeto hacia el jugador argentino, quien marcó dos de los tres goles argentinos de este domingo y finalmente añadió a su palmarés el único título que le faltaba conseguir.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

De hecho, la prenda se la pusieron a Messi en presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien pareció no molestarle, pese a que el organismo deportivo no permite incluir símbolos políticos o religiosos en este tipo de ceremonias.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de periodistas y comentaristas deportivos de varias partes del mundo, quienes consideraron que la prenda dañó la icónica foto de la selección argentina al tapar parcialmente la camisa del equipo.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

No solo es una prenda de Catar

El diario Arab News describe la prenda como una capa larga árabe tradicional que los hombres suelen llevar sobre sus túnicas. La emplean en festividades especiales como bodas, ceremonias, graduaciones y en el Eid, la celebración musulmana más importante.

De acuerdo con el mismo medio, la palabra bisht proviene del persa y significa “ir sobre la espalda”.

Hssan Al Thawadi, el jefe del Mundial de Catar 2022, aseguró al diario Marca que el bisht no solo se emplea en Catar, sino en el mundo árabe en general, particularmente en el Golfo Pérsico.

Noticias relacionadas