• El torneo tendrá 32 participantes y un estilo similar a la Copa del Mundo

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos y se realizará a partir de 2025.

Infantino señaló el 16 de diciembre que para aumentar las posibilidades de que los equipos de las diversas confederaciones jueguen entre sí, la FIFA creará torneo amistosos, denominados “Series Mundiales de la FIFA”, que se disputarán en marzo en años pares antes del torneo.

Este nuevo formato sería similar al de la Copa del Mundo con ocho grupos de cuatro equipos. La idea de este torneo es presentar una nueva copa de clubes a nivel internacional, en vez del campeonato tradicional cada año.

De las últimas 15 ediciones del Mundial de Clubes, los equipos europeos lo han ganado en 14 oportunidades. El único campeón que no perteneció a Europa fue el Corinthians de Brasil en 2012 ante el Chelsea.

El presidente de FIFA no detalló en cuántos equipos de cada confederación participarán en el torneo de clubes. Mencionó que la edición 2022 se realizará en Marruecos. 

Mundial de Clubes 2022

FIFA anunció un nuevo formato para el Mundial de Clubes a partir de 2025: los detalles 

El Consejo de la FIFA acordó este jueves que la edición 2022 del Mundial de Clubes se disputará en Marruecos, país que ya albergó la competición en las ediciones de 2013 y 2014. El torneo se realizará del 1° al 11 de febrero de 2023.

La edición de 2022, que se disputará en 2023, contará con la participación de los campeones de las distintas confederaciones y el representante del país anfitrión.

Los integrantes del Mundial de Clubes 2022:

-Real Madrid
-Flamengo
-Seattle Sounders
-Auckland City
-Wydad Casablanca
-(Campeón de Asia)

El Real Madrid participará de nuevo luego de ganar la UEFA Champions League y ser campeón del Mundial de Clubes en tres ediciones consecutivas de 2016 hasta 2018. Por su parte, Flamengo es el campeón de la Copa Libertadores y representante de Conmebol tras derrotar a Atlético Paranaense.

El Seattle Sounders es el representante de la Concacaf luego de ganar la Concacaf Champions League ante los Pumas de México. Auckland City fue campeón de la Liga de Campeones de la OFC en Oceanía y el Wydad Casablanca es el conjunto anfitrión del torneo.

Solo resta conocer el último participante que será el ganador de la Liga de Campeones de Asia.

Mundial de Clubes del fútbol femenino

FIFA anunció un nuevo formato para el Mundial de Clubes a partir de 2025: los detalles 

El anuncio de Gianni Infantino no fue solo enfocado en el fútbol masculino, sino también en el femenino. El dirigente confirmó la creación de un Mundial de Clubes en la categoría femenina.

Se desconoce cuál será el número de los equipos participantes y a partir de qué año comenzará este campeonato. 

Además del Mundial de Clubes, Infantino señaló que la plaza de selecciones femeninas que participarán en los Juegos Olímpicos aumentará de 12 a 16 equipos internacionales.

La estructura actual del calendario internacional de encuentros se mantendrá sin cambios hasta 2025, y las sedes de las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025, respectivamente.

Noticias relacionadas