• Kylian Mbappé y Lionel Messi fueron dos de los mejores jugadores del torneo

La Copa del Mundo de Catar 2022 comenzó el 21 de noviembre bajo la mirada de millones de aficionados y también de los críticos, quienes condenaron que se haya realizado un evento de tal magnitud en Catar, país señalado por su restricciones de derechos humanos a la comunidad LGBTIQ+ y las denuncias de maltrato a los trabajadores inmigrantes.

Las selecciones de Catar y Ecuador se enfrentaron en el primero de los 64 partidos de la competición que se disputaron durante un mes y que dejaron varias sorpresas. Entre algunas de las novedades fue la derrota de Argentina ante Arabia Saudita, la rápida eliminación tanto de Bélgica como de Uruguay; así como la eliminación de Alemania y la clasificación de Marruecos a la semifinal.

Una fase de grupos sorpresiva

Así transcurrió el Mundial de Catar 2022: una jornada deportiva que detuvo al mundo por un mes
Foto: EFE

El primero de los 48 partidos de la fase de grupos comenzó de manera sorpresiva con la victoria de Ecuador sobre Catar, que se convirtió en la primera derrota de una selección anfitriona en su debut en la Copa del Mundo.

Catar terminó con la peor participación de un equipo anfitrión en la historia del torneo con tres derrotas (Ecuador, Senegal y Países Bajos) y apenas un solo gol marcado.

Por su parte, México perdió una racha de siete mundiales consecutivos en los que clasificó a los octavos de final. Los mexicanos quedaron detrás de Polonia con la misma cantidad de puntos (4), pero fueron eliminados porque tenían más tarjetas amarillas acumuladas.

La selección de Australia fue una de las sorpresas del Mundial luego de clasificar a octavos de final. Los socceroos derrotaron a Dinamarca y a Túnez para clasificar a la siguiente fase, aunque perdieron con Argentina en octavos.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Japón dio uno de los mayores batacazos con victorias sobre Alemania en el primer partido 2-1 y luego ante España por el mismo marcador. Con su triunfo ante La Roja, dejaron sin oportunidades a la selección alemana, que por segundo Mundial consecutivo quedó fuera en la fase de grupos.

Marruecos se convirtió en la esperanza de África en el torneo y pasó como primera en el Grupo E luego de derrotar 2-0 a Bélgica y a Canadá 2-1. El equipo africano solo recibió un gol en la fase de grupos, hasta las semifinales. Este hito solo lo había logrado la selección de Italia en el Mundial Alemania 2006.

Uruguay se quedó también en la fase de grupos, terminando así con la generación de figuras como Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera. Estos jugadores llegaron hasta el cuarto puesto de la Copa del Mundo de Suráfrica 2010.

Octavos de final con mayoría europea

Así transcurrió el Mundial de Catar 2022: una jornada deportiva que detuvo al mundo por un mes

Los octavos de final ocurrieron sin muchos sobresaltos. En los primeros encuentros se impuso la experiencia con las victorias de Países Bajos sobre Estados Unidos, Inglaterra ante Senegal, Argentina sobre Australia y Francia sobre Polonia.

Kylian Mbappé marcó dos goles y empató el récord de más anotaciones a los 23 años de edad, que tenía Pelé. Ambos jugadores tuvieron ocho anotaciones con esa edad en las ediciones de la Copa del Mundo.

La primera sorpresa fue Marruecos, que derrotó en penales a la selección de España. Por segundo Mundial consecutivo, la selección española quedó eliminada de la competencia en los penales y en octavos de final. En Rusia 2018 quedó fuera tras perder con el equipo anfitrión.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El sueño japonés se acabó con la derrota ante Croacia en penales. Croacia disputó el tiempo suplementario en ocho de los últimos nueve partidos de eliminatorias, la única vez que no jugó prórroga fue ante Francia en la final de Rusia 2018 que perdió 4-2.

A cuartos de final llegaron cinco selecciones europeas (Países Bajos, Inglaterra, Francia, Portugal y Croacia), dos suramericanas (Brasil y Argentina) y una africana (Marruecos).

El fin de Cristiano Ronaldo y del hexacampeonato de Brasil

Así transcurrió el Mundial de Catar 2022: una jornada deportiva que detuvo al mundo por un mes
Foto: EFE

En cuartos de final, Brasil perdió ante Croacia en penales, lo que supuso el adiós a uno de los equipos favoritos para ser campeón. 

La selección brasileña había llegado al comienzo del torneo en el puesto número uno del ránking FIFA. Nunca un conjunto en el primer puesto ha quedado campeón de la Copa del Mundo.

La última vez que Brasil clasificó a la semifinal del Mundial fue en 2014, mientras que su última final fue en Corea-Japón 2002.

Argentina derrotó nuevamente a Países Bajos en penales, como lo hizo en la edición de Brasil 2014. En esa ocasión, la albiceleste perdió en la final ante Alemania.

Portugal perdió 1-0 ante Marruecos y quedó eliminado. Cristiano Ronaldo, de 37 años de edad, no pudo disputar una final de la Copa del Mundo. El portugués terminó su participación en Copas del Mundo con 8 goles y fue el único jugador en anotar en 5 ediciones consecutivas.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Semifinal de estrellas

Foto: EFE

Las semifinales brindaron un gran espectáculo con los enfrentamientos de Argentina contra Croacia y Francia contra Marruecos.

Argentina superó sin problemas 3-0 a Croacia. Julián Álvarez fue uno de los más destacados. El delantero, de 23 años de edad, provocó un penal y anotó el segundo y el tercer gol de la victoria argentina.

Lionel Messi también disputó los 90 minutos y terminó con un gol de penal y una asistencia. Argentina volvió a llegar a una final desde 2014 cuando perdieron con Alemania.

Por su parte, Francia derrotó 2-0 a Marruecos en un entretenido partido. Los marroquíes nunca bajaron los brazos aunque no pudieron ante los galos. Luego del partido, la selección africana fue ovacionada y se ganó el cariño del público tras su hazaña que quedará guardada por muchos años.

Marruecos terminó en el cuarto lugar y es la primera selección de África que llega hasta las semifinales de la Copa del Mundo.

Una final histórica

Messi fue elegido como mejor jugador de la final y del Mundial de Catar 2022
Foto: EFE

La final de Catar 2022 será una de las más recordadas durante los siguientes años. Francia y Argentina: dos equipos que buscaron su tercer campeonato del mundo. 

Los europeos tenían la oportunidad de ganar dos mundiales consecutivos, los argentinos de volver a ser campeones desde Diego Maradona en 1986.

El partido comenzó de manera perfecta para los argentinos. Un penal sobre Ángel Di María que anotó Lionel Messi y el mismo luego Di María amplió la ventaja antes de que se acabara la primera parte.

Hasta el minuto 80, Argentina fue muy superior a los franceses. Pero Kylian Mbappé decidió que el encuentro no terminaría así. En el 80 hubo un penal a favor de Francia, que Mbappé anotó sin problemas.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Y solo 90 segundos después, el 10 de Francia igualó el partido encuentro 2-2 con un soberbio golazo que mandó el partido a tiempo extra.

La prórroga también fue un vaivén de emociones. En el minuto 108, Lionel Messi anotó su segundo gol de la final y puso adelante a la selección albiceleste 3-2 que parecía ser el tanto definitivo. Pero nuevamente Kylian Mbappé empató en el minuto 118 con un penal. 

Kolo Muani tuvo el remate para ganar en sus pies, pero un paradón de Emiliano Martínez preservó el empate. Una vez más, Martínez sería el protagonista en los penales.

Las estrellas Messi y Mbappé empezaron cobrando y anotaron sus goles. Pero Emiliano fue el héroe con una parada ante Kingsley Coman y luego Aurelien Tchouaméni falló su penal para darle la ventaja a los argentinos.

Ningún pateador de la albiceleste falló y Argentina se consagró campeón en el estadio Lusail ante más de 80.000 aficionados.

Messi obtuvo el trofeo que faltaba en su vitrina. En menos de un año y medio, el astro argentino consiguió la Copa América, la Finalissima y el Mundial de Catar. 36 años después, la selección albiceleste volvió a ser campeón del mundo ante un equipo de Francia que hizo todo para ganar, pero lo perdió en el punto penal.

La próxima cita será en 2026 con la celebración del torneo, por primera vez, en tres países: Canadá, México y Estados Unidos. Allí se contarán nuevas historias de la Copa del Mundo.

Noticias relacionadas