• Se calcula que del total de desplazados por violencia y conflictos armados, 40 % son entre niños y personas jóvenes

La ONG Plan International denunció que por primera vez en la historia el número de desplazados de manera forzada en todo el mundo superó los 100 millones de personas. De la cifra, al menos un 40 % está conformado por niños y jóvenes que han sido víctimas de hechos de violencia y conflictos armados.

“Las migraciones y los desplazamientos forzados tienen un impacto de género, ya que mujeres y niñas aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación, además de experimentar más problemas de acceso a comida, agua, letrinas, productos de higiene y atención a su salud reproductiva”, informaron desde ONG Plan Internacional.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El organismo estacó que una de las razones de la gran cantidad de desplazados en tiempos recientes son la guerra de Ucrania, que ha ocasionado que millones de personas tuvieran que huir de sus hogares; los efectos del cambio climático, y las crisis macroeconómicas.

Plan International apunta que todo esto se solapa también con los efectos de la pandemia de covid-19 que aún se sienten en las economías mundiales.

La ONG dice que, según las proyecciones de organismos multilaterales, se espera que las cifras de personas desplazadas como consecuencia del cambio climático se incrementen de manera significactiva dura las próximas décadas. Estiman que esto afectaría con especial énfasis al África subsahariana, Asia meridional y Latinoamérica.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“El Banco Mundial -cita la ONG- estima que, para 2050, los efectos del clima podrían obligar al desplazamiento interno de 143 millones de personas en África subsahariana, Asia meridional y América Latina. Solo en África, las personas migrantes a raíz de las sequías podrían aumentar en 22 millones en 2059”, refiere la ONG.

Resaltan que los niños y personas jóvenes se encuentran particularmente expuestos ante la violencia, explotación y abandono en los países que los reciben.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Migrantes venezolanos

Acnur presentó un plan para mejorar las condiciones de migrantes venezolanos en Perú
EFE/Aldair Mejia

El drama generado por las migraciones forzadas no es ajeno a Venezuela, donde -según Acnur- para octubre de este 2002 el número total de personas refugiadas superaba los 7,1 millones de migrantes. De este número, aproximadamente el 80 % se encuentra distribuido en 17 % de Latinoamérica y el Caribe.

Desde Acnur destacan que tres cuartos de los migrantes de la región son de origen venezolano, lo que demuestra el peso del éxodo de venezolanos en las estadísticas de movilización regional.

“Los países de acogida han mostrado un liderazgo constante en su respuesta a la crisis, adoptando medidas de regularización y facilitando el acceso a salud, educación y otros servicios sociales. Sin embargo, la regularización es solo el primer paso para la integración y debe estar acompañada de políticas que permitan a las personas refugiadas y migrantes ser autosuficientes. Se necesita urgentemente apoyo internacional”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los países que concentran la mayor proporción de migrantes venezolanos son Colombia (2,48 millones), Perú (1,49 millones), Ecuador (502.000), Chile (448.000) y Brasil (364.400).

“Las personas provenientes de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad. Muchas ya lo están haciendo”, concluyó.

Noticias relacionadas