• Irmgard Furchner tenía entre 18 y 19 años de edad cuando trabajó en un campo de exterminio polaco como secretaria. En el campo de concentración de Stutthoff murieron durante la II Guerra Mundial al menos 65.000 prisioneros, la mayoría judíos

El 20 de diciembre un tribunal en Alemania condenó a dos años de libertad condicional a Irmgard Furchner, una mujer de 97 años de edad, por ser cómplice en el asesinato de 10.505 prisioneros del nazismo y por complicidad en la tentativa de asesinato de otros cinco.

Furchner era secretaria del campo de concentración nazi Stutthof, en Polonia. La Audiencia Provincial de Itzehoe respondió a la petición de la Fiscalía con la sentencia, a pesar de que sus abogados solicitaron su absolución. El juicio se prolongó por 40 días hasta que llegó la decisión.

Los expedientes documentados a lo largo de 14 meses del juicio alcanzaron las 3.600 páginas junto a otros archivos digitales y 2.000 actas de interrogatorio. 14 testigos ofrecieron declaraciones en contra de la mujer, de los cuales ocho eran sobrevivientes del campo de concentración de Stutthof.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Alemania condenó a Irmgard Furchner  de 97 años de edad por su complicidad en 10.505 asesinatos del nazismo
Foto: DPA

El largo camino para lograr justicia en Alemania

El proceso de enjuiciamiento empezó el 19 de octubre de 2021, luego de que Irmgard Furchner se diera a la fuga. Entre marzo y abril de 2022 se interrumpió debido a que la mujer se enfermó y se retomó el 26 de abril. Se trata del primer caso contra un empleado civil que apoyó al nazismo.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Irmgard Furchner trabajó en el campo de concentración nazi Stutthof, cerca de Gdansk, entre junio de 1943 y abril de 1945, cuando tenía 18 y 19 años de edad. Era empleada civil de taquígrafía (transcriptora) y mecanografía. La mujer era menor de edad en el momento en que cometió el crimen, pues la ley regula la mayoría de edad a partir de los 21 años.

La justicia alemana determinó que con el trabajo de oficina de la mujer contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo. Asimismo, su labor voluntaria constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes, quienes seguían órdenes del nazismo.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El holocausto y las víctimas de la Alemania nazi

Se estima que en el campo de concentración de Stutthoff murieron durante la II Guerra Mundial al menos 65.000 prisioneros, la mayoría judíos, quienes fallecieron a causa del debilitamiento y enfermedades. 200 prisioneros fueron asesinados en cámaras de gas y otros 30 de un disparo en la nuca.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

El holocausto, suceso que llevó al asesinato de entre 6 y 11 millones de personas, fue uno de los sucesos más mortíferos de la humanidad, que ocasionó la muerte de grupos judíos, gitanos, homosexuales, polacos y otros grupos étnicos, quienes eran objetivo del régimen nazi.

Tras el fin del régimen nazi, Alemania inició el proceso para brindar justicia a las víctimas y los millones de fallecidos a causa de los crímenes de guerra. Desde 2005 las Naciones Unidas rinde homenaje a las víctimas el 27 de enero de cada año como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Noticias relacionadas