• El OVF indicó que el costo de la canasta alimentaria en noviembre, calculada para una familia de cinco personas fue de 400 dólares, mientras que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares (11,62 dólares)

Una familia venezolana de cinco personas necesita 40,5 salarios mínimos para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo valor alcanzó en noviembre los 474,87 dólares, de acuerdo con estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En noviembre, cuando el salario mínimo de 130 bolívares equivalía a 11,71 dólares mensuales, una familia necesitó 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El costo de la canasta en noviembre registró un aumento del 3,44 % respecto a octubre, cuando tenía un valor de 459,08 dólares según estimaciones del Cendas-FVM.

El rubro de alimentos que registró mayor aumento fue el del café con un 57 %, seguido de las carnes y sus preparados y las frutas y hortalizas, ambos con 40,4 % de aumento.

En su reporte mensual, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que la inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %. Por otra parte, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7 %.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Recientemente, la Administración de Nicolás Maduro acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la “especulación” que, a juicio del régimen venezolano, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas. 

Sectores con más aumentos en noviembre

Los sectores con mayores aumentos en noviembre fueron el de esparcimiento con un 30,4 %; bienes y servicios con 27,9 %; educación con 29,4 % y vestido y calzado con 27,5 %.

El OVF sostuvo que esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una “significativa” depreciación del bolívar y una pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares entre noviembre de 2021 y 2022.

El bolívar perdió 17 % de su valor frente al dólar en una semana

El bolívar ha registrado en la última semana una depreciación del 17 % frente al dólar, cuyo precio se ha incrementado de manera acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó el viernes 9 de diciembre los 14 y 18 bolívares, respectivamente.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

En siete días, el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20 %, al subir de 11,69 bolívares a 14,12 bolívares, según los reportes del Banco Central (BCV), que informa a diario de la cotización promedio que resulta en las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.

En el mercado paralelo, por otra parte, el incremento en el precio de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, ha sido mayor, al dispararse de 13,78 bolívares a 18,26 bolívares, un alza del 32 % en una semana.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Con información de EFE

Noticias relacionadas