• Esta organización no gubernamental, que se encarga de proporcionar formación alternativa a niños, niñas y adolescentes, anunció una campaña de recaudación de fondos para seguir realizando sus labores de orientación y desarrollo en comunidades vulnerables

La fundación sin fines de lucro Otro Enfoque nació de la necesidad de transformar las realidades de muchos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad en Venezuela. Lo hacen desde la formación y reinserción escolar debido a que muchos, debido a la situación del país, se ven obligados a dejar los estudios. Como su nombre lo indica, esta organización no gubernamental (ONG) incentiva a afrontar la crisis nacional desde otra perspectiva.

De esa necesidad surgió el proyecto llamado Street Family, una iniciativa que se originó en 2018 y en la que cambiaron la vida de un grupo de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle y creciendo fuera del sistema escolar.

Así como ellos, el programa ha atendido a cientos de niños y niñas, así como adolescentes a encaminar su rumbo a través de ayuda psicosocial y talleres de aprendizaje. Esto con el objetivo de impulsarlos a establecer metas que les permitan crecer y formarse como el futuro de la sociedad venezolana. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Mural ecológico tapas plásticas Cota 905 Oscar Olivares ONG Otro Enfoque El Diario Jose Daniel Ramos @danielj2511
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La niñez desde otro enfoque 

Jhosgreisy Hernandez, coordinadora de comunicaciones de Otro Enfoque, explicó en exclusiva para El Diario que la fundación se creó para ofrecer la posibilidad de formación alternativa en Venezuela. Mencionó que el objetivo del proyecto es ofrecer un abordaje y acompañamiento para que niños, niñas y adolescentes puedan optar por un bachillerato online. La iniciativa también aborda la implementación de la perspectiva de derechos humanos en jóvenes a través del arte y la paz. 

Mural ecológico tapas plásticas Cota 905 Oscar Olivares ONG Otro Enfoque El Diario Jose Daniel Ramos @danielj2511
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Queremos que los chamos puedan tener oportunidades de poder estudiar sin preocupaciones y vivir su infancia de manera sana. También queremos ayudar a que padres o representantes puedan ejercer la parentalidad positiva y puedan tener las herramientas para hacerlo posible”, expresó Hernández. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Actualmente la fundación Otro Enfoque ha atendido a más de 100.000 niños, niñas y adolescentes en comunidades como La Vega, la Cota 905, Santa Cruz del Este, Baruta, Chacao y El Hatillo. Sin embargo, como meta para el año 2023, su plan es expandirse a otros sectores de la Gran Caracas.  

Otro Enfoque, una iniciativa para la reinserción escolar en Venezuela 
Foto: Otro enfoque

Juguetes para los niños de la Cota 905

El equipo de Otro Enfoque junto a El Diario realizaron una alianza para de llevar juguetes a los niños de la Cota 905. Para esta labor, se habilitaron varios centros de acopio en los locales como Oro Café, Impact Hub, VG Store, así como la Universidad Central de Venezuela (UCV), Allí las personas que participaron llevaron sus donativos.

La entrega de juguetes se realizó el martes 20 de diciembre y fueron beneficiados niños hasta los 8 años de edad.

Un raspadito solidario 

Otro Enfoque anunció una campaña de recaudación de fondos para seguir capacitando a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La actividad consiste en la compra de un ticket o raspadito, el cual no tiene un monto fijo, por lo que cualquier persona puede donar el aporte que desee o esté dentro de sus posibilidades. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Las donaciones irán destinadas a la formación educativa y actividades lúdicas que se realizan en la sede de la fundación. Con el lema “¡Sé un rayito de sol”, el proyecto busca reducir los índices de desescolarización y aportar en el desarrollo de sus talentos.

Esta iniciativa se realiza de manera online y consiste básicamente en un raspadito que te arroja una ruleta con diferentes premios. Las personas pueden recibir sesiones de asistencia psicosociales, cuadernillos, kits de violencia basada en género, wallpapers, entre muchas cosas más que son virtuales. Esto para que cualquier persona en el lugar del mundo que se encuentre pueda apoyarnos”, indicó Hernández. 

Los aportes también serán destinados a la recaudación de fondos para adquirir un nuevo centro multidisciplinario que les permita continuar con sus labores como fundación.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Jhosgreisy Hernandez comenta que hace poco recibieron una notificación de que no podrán seguir utilizando la sede a partir de enero de 2023. Por ese motivo, el equipo ha liderado campañas con la finalidad de reunir el dinero suficiente para proseguir con sus funciones en el apoyo y orientación de cientos de niños, niñas y adolescentes.

Los jóvenes que dan vida a este espacio de apoyo social apuestan a ser un plataforma para la defensa de los derechos humanos y la formación de los niños, niñas y adolescentes. De este modo, poner su granito de arena en el futuro del país. 

Noticias relacionadas