• Luis Arráez, José Altuve, Yorgelis Castillo y Yulimar Rojas fueron unos de los que pusieron en alto el nombre de Venezuela en sus respectivas disciplinas

Este año 2022 los atletas venezolanos destacaron en diversas disciplinas como el beisbol, karate, fútbol, y atletismo. Nombres como Miguel Cabrera, Deyna Castellanos, Yulimar Rojas y José Altuve dejaron en alto el nombre de Venezuela.

A continuación, una lista de los deportistas venezolanos más destacados en 2022:

Luis Arráez, campeón bate de la MLB

Luis Arráez, el sexto venezolano en convertirse en campeón bate de la Liga Americana
Foto: MLB

Luis Arráez se convirtió en uno de los venezolanos más destacados en el beisbol de las Grandes Ligas tras terminar como campeón bate de la Liga Americana por encima de toleteros como Aaron Judge, Xander Boagerts, entre otros. 

El pelotero nacido en San Felipe, estado Yaracuy, ganó su primera corona de bateo tras terminar con promedio de .315. Además, este año fue coronado con el Premio Luis Aparicio.

El primera base quedó Campeón Bate de la Liga Americana, siendo el primer venezolano desde que José Altuve lo logró en 2017.

El toletero criollo es el sexto pelotero venezolano en ganar un título de bateo en Las Mayores, junto con Miguel Cabrera, José Altuve, Carlos González, Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez.

Arráez, quien también fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas este año, terminó con 172 hits, 8 jonrones y 86 carreras anotadas. El venezolano lideró en su equipo en juegos disputados, turnos al bate y hits conectados.

Yorgelis Salazar, la número uno del mundo en karate

Borrador automático
Foto: WKF

Yorgelis Salazar tuvo el mejor año de su carrera al terminar en el lugar el número uno del ranking de la categoría femenina de karate kumite de 50 kilogramos.

Salazar quedó entre las tres mejores durante cada evento de la Premier League. En febrero de 2022 obtuvo la medalla de bronce en la Premier League de Fujairah (EUA). El mejor puesto que había obtenido hasta ese momento fue un quinto lugar en la competición de Moscú (Rusia) en 2021.

En la Premier League de Matosinhos (Portugal) ganó su primera competencia del año y la primera de su carrera. La última Premier League fue la de Bakú (Azerbaiyán), donde consiguió su segunda medalla de oro del año logrando así subir hasta lo más alto del ranking.

Salazar también obtuvo el segundo lugar en los Juegos Mundiales de Birmingham (Estados Unidos). Luego logró la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2022 de Valledupar (Colombia).

La venezolana de 24 años de edad será una de las atletas más importantes que acompañen a la delegación criolla a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Miguel Cabrera, el pelotero venezolano con 3.000 hits

¿Por qué sonó el “Alma Llanera” después del hit 3.000 de Miguel Cabrera?

Miguel Cabrera es considerado uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas. El venezolano ha ido sumando varios hitos en su carrera y en 2022 no fue la excepción.

El 23 de abril de 2022 se convirtió en el primer venezolano en llegar a los 3.000 hits de por vida en Las Mayores. El venezolano bateó su imparable contra los Rockies de Colorado en el estadio Comerica Park, la casa de su equipo, los Tigres de Detroit.

El venezolano fue el número 33 en unirse a la lista de 3.000 imparables. Además, es el único jugador vigente en tener esta cifra.

Este 2022 también logró conectar su doble 600 en las Grandes Ligas. Con este batazo se unió a Han Aaron, como los únicos jugadores en tener 3.000 imparables, 600 dobles, 500 cuadrangulares, y un promedio sobre los .300 en toda la historia de la MLB.

El toletero venezolano anunció que la temporada 2023 será la última en su carrera, por lo que en 2028 podrá ser candidato para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Yulimar Rojas en lo más alto del atletismo

Yulimar Rojas de oro: así rompió su propio récord en el Mundial de Atletismo de Belgrado
Foto: EFE

El 18 de julio la atleta venezolana obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva de salto triple en el Mundial de Atletismo que se celebró en el Estadio Hayward Field de Eugene, Oregón (Estados Unidos).

Yulimar Rojas logró la presea dorada gracias al salto de 15,47 metros que realizó en su segundo intento. El 16 de julio se había clasificado a la final en el primer salto, que fue de 14,73 metros, aunque solo requería de 14,40 para clasificar. 

La campeona mundial y olímpica Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año para los World Athletics Awards 2022, del organismo que rige el atletismo mundial. Es la tercera vez consecutiva que la venezolana entra en esta nominación. 

Rojas fue la galardonada en esta categoría en el año 2020, no obstante, en 2021 fue superada por la jamaicana Elaine Thomson-Herah. La venezolana cuenta con una medalla de oro en salto triple de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recibió el reconocimiento de los Récords Guinness por su marca de salto triple bajo techo con 15,43 metros en 2021.

Deyna Castellanos, la primera venezolana en la Premier League femenina

Deyna Castellanos, la primera venezolana en jugar en la Premier League femenina
Foto: Manchester City

Deyna Castellanos se convirtió en jugadora del Manchester City femenino de la Premier League de Inglaterra tras su paso por el Atlético de Madrid. Es la primera futbolista venezolana que juega en la liga de Inglaterra.

 La venezolana de 23 años de edad firmó por tres temporadas y vestirá la camiseta número 10 de los citizens. Castellanos viste la camiseta en su segundo club en Europa tras dos años en la Primera Iberdrola de España. Con el Atlético de Madrid disputó 53 encuentros y marcó 23 goles con 11 asistencias en las últimas tres campañas y fue votada la mejor jugadora del club madrileño en 2022.

En julio de este año, la futbolista venezolana anunció el lanzamiento del programa de Educación y Deportes Queen Deyna, un proyecto en colaboración con la marca deportiva Nike. 

El programa Queen Deyna está actualmente apoyando a cinco futbolistas. De acuerdo con la información oficial en la web del programa, se están financiando tres becas completas de 450.000 dólares y dos procesos activos de 160.000 dólares. 

José Altuve, un gigante campeón en la Serie Mundial

¿Quiénes podrían ser los siguientes peloteros con 3.000 hits en Grandes Ligas?
Foto: MLB

José Altuve ha demostrado año tras año ser uno de los mejores segunda base de las Grandes Ligas. Durante la temporada 2022 tuvo una de sus mejores campañas a la ofensiva que terminó por consagrarse en el título de la Serie Mundial 2022 ante los Phillies de Filadelfia.

Altuve, quien disputó su décimo segundo año en Las Mayores, estará nuevamente en la postemporada en la búsqueda de su segundo anillo de Serie Mundial.

El venezolano terminó el año con .300 de promedio al bate, 158 hits, 39 dobles, 28 cuadrangulares, 57 carreras impulsadas y 18 bases robadas. Además, suma .387 de porcentaje de embasado y .911 de OPS.

Además fue seleccionado para su octava participación en el Juego de Estrellas y consiguió su sexto Bate de Plata en Las Mayores. También fue galardonado con el Premio Luis Aparicio en Venezuela.

Joselyn Brea, una corredora de oro para Venezuela

Joselyn Brea, la atleta venezolana que busca la revancha para llegar a unos Juegos Olímpicos en París 2024
Foto: Instagram

Joselyn Brea, quien compite en las disciplinas de atletismo en los 1.500 y los 5.000 metros, tuvo un gran 2022 y se está preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La venezolana obtuvo el primer lugar en la prueba de 5.000 metros en los Juegos Iberoamericanos de Alicante (España) el pasado domingo 22 de mayo. Es la primera atleta venezolana en la historia que obtiene una presea dorada en esta competencia.

Brea ganó la medalla de oro en el Duatlón del Mundial de Rumania 2022 que se celebró el 10 de junio. En el Mundial de Atletismo de Birmingham quedó en la tercera posición y ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar en la categoría de 1.500 metros.

Jesús Valenzuela, un árbitro venezolano en la Copa del Mundo

Jesús Valenzuela, el primer árbitro venezolano en pitar una final Conmebol

El venezolano Jesús Valenzuela fue el árbitro principal del partido, acompañado por Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces de línea, en el encuentro de fase de grupos entre Inglaterra y Estados Unidos.

Valenzuela es el segundo árbitro venezolano que está en una Copa del Mundo. El encuentro terminó sin goles y el venezolano fue elogiado por su buena actuación arbitral.

Es la primera vez en la historia de la competición que jueces venezolanos son escogidos en los tres puestos arbitrales. Antes de eso, el único antecedente que había era el de Vicente Llobregat, un español nacionalizado venezolano, quien fue el árbitro principal del partido entre Haití e Italia en el Mundial de Alemania 1974.

Noticias relacionadas