• Sam Bankman-Fried fue detenido el 12 de diciembre en Bahamas luego de que la justicia estadounidense lo acusara de ocho cargos por fraude electrónico y lavado de dinero. El empresario y fundador de FTX presuntamente aceptó la extradición por las precarias condiciones en las que se encontraba detenido

Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas en quiebra FTX, pagó una fianza de 250 millones de dólares luego de ser extraditado a Estados Unidos el miércoles 21 de diciembre luego de que compareciera ante un juzgado en Bahamas.

El empresario podrá esperar el juicio en libertad. Se trata de la fianza más alta antes de que inicie el proceso, indicó el fiscal que llevó a cabo la investigación, Nicolás Roos. El pago se realizará con la ayuda de los padres de Bankman-Fried y podrán una casa como garantía.

La decisión del tribunal estadounidense también implica que entregue su pasaporte, para evitar la fuga y deberá permanecer en la casa de sus padres en California. Las autoridades instaron al acusado a evaluar su salud mental debido a que sus abogados indicaron que sufre de depresión.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Previo a la llegada del fundador de FTX, otros dos socios habían pactado con las autoridades en la investigación de fraude. Gary Wang, confundador de la plataforma de criptomonedas, se declaró culpable y está cooperando con las autoridades. También Caroline Ellison, CEO de Alameda Research. En conjunto con Bankman-Fried, operaban FTX desde Bahamas en su residencia en Nassau.

La extradición de Sam Bankman-Fried a Estados Unidos

Bahamas ha determinado que el arresto provisional y el subsiguiente consentimiento por escrito para ser extraditado sin un procedimiento formal de extradición cumple con los requisitos del tratado de extradición entre Estados Unidos, Bahamas y la Ley de Extradición de nuestra nación”, dijo Ryan Pinder, fiscal general de Bahamas en un comunicado.

El empresario de 30 años de edad se encontraba detenido en la cárcel de Fox Hill. Fue llevado escoltado por agentes del FBI desde Nassau, la capital de la isla, hasta Nueva York, donde compareció ante un juez el 22 de diciembre.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En Nueva York se decidó que se le otorgó libertad bajo fianza, indica el portal de Financial Times. De negarse la posibilidad, el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX debería esperar por su juicio desde el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

Fundador de la plataforma de criptomonedas FTX será extraditado a EE UU

El paso del por Bahamas fundador de la plataforma de criptomonedas FTX

El empresario estadounidense está acusado de varios cargos de fraude y lavado de activos. Estuvo detenido en Bahamas y de acuerdo con reportes de CNBC, el comisionado interino de prisiones, Doan Cleare, aseguró que la extradición ocurrirá luego de concluir la tercera vista judicial.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Sam Bankman-Fried firmó los documentos en los que renuncia a apelar su extradición, señala la agencia Bloomberg. Hace varios días el fundador de FTX aceptó ser entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado en un tribunal federal de Nueva York.

De acuerdo con medios locales, el fundador de FTX estuvo de acuerdo con la extradición debido a las condiciones precarias en las que se encontraba en la cárcel del Caribe. La justicia de Bahamas autorizó la extradición debido a que, de no concretarse, hubiera dejado a Sam Bankman-Fried encarcelado hasta el 8 de febrero de 2023 de manera preventiva en la isla mientras avanzaba el proceso.

Cinco fortunas creadas gracias a las criptomonedas y los NFT

¿De qué se le acusa al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX?

Bankman-Fried fue detenido el 12 de diciembre en Bahamas luego de que la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York le imputara delitos de fraude. La justicia de la isla le negó la libertad bajo fianza debido al riesgo de fuga.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En total, el fundador de FTX enfrenta 8 cargos criminales debido a su gestión de la plataforma de criptomonedas, incluyendo fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas, reporta EFE. La empresa se declaró en quiebra el 11 de noviembre.

Tras el anuncio, miles de usuarios retiraron sus fondos. La plataforma, que llegó a estar valorada en 32 millardos de dólares, podría tener más de 1 millón de acreedores en el mundo. De momento, se ha admitido que se debe más de 3 millardos de dólares a sus 50 principales acreedores.

Sobre el fundador de la plataforma de criptomonedas no solo es acusado de cargos penales. De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también demandaron a Sam Bankman-Fried por el presunto fraude.

Noticias relacionadas