• El incendio ha dejado un saldo de 30 personas heridas. La emergencia está siendo atendida por 800 funcionarios y 100 unidades. En total, se estima que el fuego afectó hasta 500 viviendas

Al menos dos personas han muerto tras el incendio que ocurrió en Viña del Mar, en Chile, a 122 kilómetros de la capital. Se espera que el presidente Gabriel Boric viaje a la región turística de Valparaíso para atender la tragedia.

Los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y toma Felipe Camiroaga fueron evacuados por orden del Ejecutivo debido al riesgo que generó el incendio.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó el viernes 23 de diciembre que el presidente instruyó decretar estado de catástrofe por el incendio masivo en Viña del Mar, que hasta ahora ha afectado más de 400 viviendas.

Esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó Monsalve desde la región de Valparaíso.
Chile declaró estado de catástrofe por incendio en Viña del Mar

En total, el fuego ha afectado más de 125 hectáreas y, según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), 30 personas han resultado heridas, entre ellas, tres bomberos. Se estima que el total de casas afectadas puede superar las 500.

El incendio en Viña del Mar es de origen humano y pudo evitarse

“Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”, agregó Monsalve, reseña EFE.

De acuerdo con el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio se debió a diversos factores, pero principalmente fue por origen humano. En cualquier caso, se trata de una situación que según las autoridades, causó un “daño ambiental importante” y que pudo haberse evitado.

“Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta (…) y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo”, añadió Monsalve.

Chile declaró estado de catástrofe por incendio en Viña del Mar

800 efectivos están atendiendo la emergencia en Chile

“No los dejaremos solos (…) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios”, publicó en sus redes sociales el mandatario, Gabriel Boric.

Hasta el momento, Onemi del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada. Los Bomberos indicaron que mantienen 800 efectivos y 100 unidades atendiendo la emergencia.

De acuerdo a estimaciones de la Conaf, al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas. También se activó la alerta roja ante la imposibilidad de contener las llamas, reporta el portal BBC Mundo. Al menos 12 brigadas, cinco vehículos lanza agua y siete camiones cisterna se mantienen atendiendo la situación.

Noticias relacionadas