• A la mujer se le imputó el cargo de trata de mujeres, niñas y adolescentes, que está previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Un tribunal en Bolívar condenó a una mujer a 17 años y 7 meses de prisión por prostituir a una adolescente. Se le imputó el delito de trata contra una mujer de 15 años de edad, a quien obligaba a ejecutar actos sexuales contra su volutad.

El anuncio lo realizó el Ministerio Público el 22 de diciembre, que declaró que la mujer llevaba a la adolescente a ejercer el trabajo sexual a cambio de gramos de oro. El cargo de trata de mujeres, niñas y adolescentes está previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La mujer fue identificada como Carmen Elena Rodríguez, de 37 años de edad. El hecho fue detectado por primera vez el 6 de septiembre de 2021 en el sector Cuatro Muertos en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Al menos 37 personas han desaparecido en las zonas mineras de Bolívar en siete meses

En ese momento, la madre de la adolescente denunció la desaparición de su hija ante las autoridades. La víctima pudo retornar a su vivienda y le contó a mamá que Rodríguez la obligaba a prostituirse a cambio de oro.

Tras la investigación de la Fiscalía 8 de Ciudad Bolívar y comprobación de la victimaria, el cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a la mujer, quien deberá cumplir su pena en la policía regional de Bolívar según la sentencia del Tribunal 2 del estado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La trata de personas, un problema latente en Venezuela

La trata de personas se ha convertido en una de las prácticas más ejercidas por las personas que buscan ingresos en Venezuela. EFE reporta que en noviembre, las autoridades rescataron a 14 personas víctimas de trata y personas que se dirigían a la isla de Trinidad y Tobago.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
4 mujeres agredieron sexualmente a un niño de 5 años de edad en Lara: ¿qué se sabe sobre el caso?

Además, en julio desmantelaron a 11 bandas dedicadas a la trata de personas, según informó el ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos. En ese momento se rescataron a 42 personas.

De las 2,5 millones de personas en el mundo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito computa como víctimas de trata, 174.000 fueron venezolanos, según determinó el último reporte de 2018 de la Fundación Walk Free.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En el informe de septiembre de 2021 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), alguna de las persona más vulnerables a caer en trata de personas son principalmente mujeres, personas asociadas al sector informal y personas LGBTIQ+.

Noticias relacionadas