• Es la primera vez que se usa esta terapia experimental para reparar una insuficiencia cardíaca grave

Un equipo de la Universidad de Bristol en Reino Unido aplicó una técnica pionera, mediante el uso de células madre de la placenta, para reparar el corazón de un bebé. 

El cirujano y catedrático de Cirugía Cardiaca Congénita de la Fundación Británica del Corazón, Massimo Caputo, comparó el uso de las células madre en este caso con la creación de un “andamio” para el órgano, que presentaba un defecto congénito, reseñó la BBC.

El niño, llamado Finley, de dos años de edad, presentaba una grave malformación arterial en su corazón y con solo cuatro días de vida fue intervenido en una operación a corazón abierto, que no evitó que la mitad izquierda del órgano sufriera una falta continua de riego sanguíneo.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Las cardiopatías congénitas son un grupo de alteraciones estructurales producidas por defectos en la formación del corazón durante el periodo embrionario. 

En el Reino Unido, utilizaron por primera vez células madre del cordón umbilical de una persona donante para inyectarlas en el corazón de Finley, el bebé que sufría una insuficiencia cardíaca grave.

Con el pasar del tiempo, el corazón de Finley se debilitaba y los diferentes tratamientos solo eran paliativos. Hasta que se probó con el uso de células madre de placenta provenientes de un banco biológico, que se inyectaron en el corazón del pequeño y lograron regenerar el músculo dañado. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Las células madre tienen la capacidad para reparar anormalidades en vasos sanguíneos y en las paredes de las cavidades del corazón.

OMS recomienda priorizar el contacto piel con piel en el cuidado de bebés prematuros

Terapia experimental

El doctor Caputo explicó que las alternativas más habituales a esta terapia experimental pasan por el uso de tejidos artificiales que no crecen a medida que lo hace el corazón, por lo que son necesarias reiteradas cirugías. 

Cada año se realizan en el Reino Unido 200 cirugías de repetición para este tipo de pacientes. Además, los materiales utilizados pueden ser rechazados por el sistema inmunitario del bebé. En Reino Unido, cada día se diagnostica a 13 recién nacidos por un fallo cardíaco congénito, según datos recogidos por Infobae.

La intervención fue difundida por la Fundación del Corazón Británica, que espera hacer un ensayo clínico dentro de dos años para comprobar la eficacia y la seguridad de la potencial terapia.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El equipo del también profesor Caputo realizó la intervención experimental en el bebé que actualmente tiene 2 años y nació en la localidad de Corsham, Wiltshire, en el Reino Unido.

Aún la intervención no ha sido probada en ensayos clínicos que evalúen la eficacia y la seguridad en un grupo que es tratado y otro grupo que sirve de control. 

El doctor Caputo declaró a la BBC que durante años, los familiares han preguntado por qué los pacientes tienen que ser operados del corazón una y otra vez.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

“Aunque cada operación puede salvarles la vida, la experiencia puede suponer un estrés increíble para el niño y sus padres. Creemos que nuestros parches de células madre serán la respuesta para resolver estos problemas”, manifestó el médico.

La intervención implicó el uso de células de una persona donante. Esas células fueron cultivadas por científicos del Royal Free Hospital de Londres. Millones de esas células se inyectaron en el músculo cardíaco del bebé.

El equipo ahora espera que los parches de células madre sean aún más eficaces, y acaba de recibir un subsidio de la Fundación Británica del Corazón para tener prototipos listos a finales de 2024 y someterlos a prueba.

Noticias relacionadas