• Este sábado la ONG Provea exhortó al Estado a garantizar medidas humanitarias para los presos políticos en Venezuela. En Estados Unidos al menos 1.800 vuelos han sido cancelados debido a la tormenta de nieve y en Brasil pilotos y tripulantes de aerolíneas comerciales suspendieron la protesta por mejores salarios

Este sábado 24 de diciembre la organización no gubernamental (ONG) Provea pidió al régimen de Nicolás Maduro otorgar libertad a todos los presos políticos en Venezuela. En  Estados Unidos la tormenta de nieve ha provocado un colapso en los aeropuertos y al menos 1.800 vuelos han sido cancelados. En Brasil se suspendió la protesta de pilotos y tripulantes de aerolíneas comerciales debido a la llegada de la Navidad. 

En Shanghái, China, las autoridades pidieron a la población no salir a las calles para evitar más focos de contagios por covid-19. Mientras que en Suráfrica al menos ocho personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas, incluyendo bomberos, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en Johannesburgo.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado:

1. Exigen medida humanitaria para los presos políticos en Venezuela durante la Navidad

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) exhortó al Estado venezolano a garantizar una medida humanitaria para todos los presos políticos en el país. La organización no gubernamental (ONG) indicó, a través de su cuenta de Twitter, que esperan “un milagro” que beneficie a cientos de ciudadanos que han sido detenidos injustamente por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Aún estamos a tiempo de un milagro de Navidad. Esta es una época de reencuentro. Pedimos una medida humanitaria para todos los presos políticos de Venezuela, injustamente detenidos. Gritamos una #NavidadSinPresosPolíticos, que decenas se despierten junto a sus seres queridos”, escribió la ONG en redes sociales. 

2. En EE UU al menos 1.800 vuelos han sido cancelados por tormenta invernal

Nueva York declaró estado de emergencia por llegada de tormenta invernal
Foto: EFE

Al menos 1.800 vuelos fueron cancelados el sábado 24 de diciembre en Estados Unidos por la tormenta invernal que azota el país.

Esta cifra se suma a las cerca de 6.000 cancelaciones que hubo el viernes, según la web FlightAware, provocando desesperación de los usuarios en muchos aeropuertos del país.

Además, cerca de 1,2 millones de personas permanecen sin luz en sus hogares, principalmente en los estados de Carolina del Norte, Tennessee y Maine, de acuerdo al rastreador Power Outage.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó las navidades más frías en décadas. Detalló que se esperan nevadas intensas y fuertes vientos en el medio oeste y noreste, además de bajas temperaturas en el centro y este del país.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

De acuerdo con los datos, 3,6 millones de personas permanecen en alerta por la tormenta invernal.

3. Pilotos suspenden temporalmente su huelga en Brasil durante la Navidad

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de diciembre
Foto: EFE

Los pilotos y tripulantes de aerolíneas comerciales en Brasil suspendieron el sábado 24 de diciembre la huelga que realizan desde el pasado lunes para exigir mejores salarios, mientras discuten una nueva propuesta patronal, y tan solo la retomarán el lunes, tras el fin de las fiestas navideñas.

El Sindicato Nacional de Aeronautas, que representa a pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo, informó que la paralización fue suspendida provisionalmente hasta que una asamblea prevista para la tarde del domingo 25 de diciembre decida si los huelguistas aceptan o no la nueva propuesta de reajuste salarial realizada por las aerolíneas.

La huelga viene provocando decenas de retrasos y numerosas cancelaciones de vuelos en nueve de los mayores aeropuertos de Brasil, principalmente en los dos de Sao Paulo, la mayor ciudad del país y los de más tránsito aéreo.

Los pilotos exigen que sus salarios sean corregidos por la inflación del último año, de cerca del 8 %, y que se les conceda un aumento real adicional del 5 %.

La propuesta de reajuste que discutirá el sindicato el domingo 25 de diciembre es la cuarta realizada por las aerolíneas desde el inicio de las negociaciones hace tres meses.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

4. Shanghái recomienda no salir de casa en Navidad para evitar un contagio de covid-19

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de diciembre
Imagen de archivo de una pareja dándose un beso tras quitare la máscara para protegerse de covid en una estación de Shangai. EFE/ Liu Xingzhe

Las autoridades en Shanghái, China, recomendaron el sábado 24 de diciembre a sus ciudadanos que no salgan de sus casas este fin de semana de Navidad “si no es necesario” ante un incremento en los casos por covid-19. 

“¡No salgas los fines de semana si no es necesario, pulsa el botón de pausa para tus reuniones sociales y sé la primera persona responsable de tu propia salud!”, pidió la Oficina de Promoción Sanitaria de Shanghái.

La institución se dirige especialmente a los jóvenes debido a que “suelen salir por las noches en los fines de semana”, y les pide que no vayan a lugares cerrados con mala ventilación ni a zonas concurridas.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta “nueva situación” el virus provoca menos muertes.

5. Al menos 8 muertos y unos 50 heridos tras explotar un camión en Suráfrica

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de diciembre
Foto: EFE

Al menos ocho personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas, incluyendo bomberos, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible cerca de la ciudad surafricana de Johannesburgo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Según los servicios de emergencia del distrito metropolitano de Ekurhuleni, al este de Johannesburgo, donde se encuentra Boksburg, la localidad donde tuvo lugar la explosión, el camión cisterna quedó atascado bajo un puente y el roce con la parte superior del vehículo provocó el fuego.

“Aparentemente, un camión cisterna de gas (licuado de petróleo) circuló bajo el puente y quedó atascado, y a causa de la fricción, se incendió”, señaló en declaraciones a medios locales el portavoz de los servicios de emergencia, William Ntladi.

Según Ntladi, seis bomberos acudieron para extinguir las llamas pero, mientras lo intentaban, tuvo lugar una explosión.

“Podemos confirmar ocho muertes hasta el momento”, señaló el portavoz.

La explosión afectó también a los edificios colindantes, incluyendo dos viviendas donde se desataron incendios y el Hospital Tambo Memorial, situado a unos 100 metros, a donde fueron llevadas inicialmente algunas víctimas, si bien tuvieron que ser luego evacuadas al derrumbarse parte del techo de la sala de urgencias.

“La explosión alcanzó nuestra sala de urgencias de tal manera que los pacientes tuvieron que ser evacuados. Transeúntes han resultado heridos, incluyendo algunos de nuestros trabajadores”, señaló el director ejecutivo del centro médico, Zenzo Ndabula. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas