• La estatal venezolana no ha ofrecido detalles sobre el estado actual de las instalaciones luego de los eventos registrados

Los accidentes en instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron recurrentes durante el año 2022, en circunstancias que no han quedado plenamente esclarecidas por las autoridades venezolanas.

Las situaciones han sido de diversa índole, desde incendios, hasta fugas de petróleo y gas, que han dejado en evidencia las deficiencias en el mantenimiento de la estatal venezolana.

Pese a ello, en ninguno de los eventos PDVSA ha ofrecido detalles sobre el estado actual de sus instalaciones y sus procesos de seguridad industrial.

El evento más reciente ocurrió la noche del 26 de diciembre de 2022 cuando se registró un incendio en la refinería de Cardón, en el estado Falcón, que fue controlado y, de acuerdo con la versión oficial, no tiene posibilidad de propagación.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, informó que la situación ocurrió en la laguna de residuos ubicada en el complejo refinador. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Pérez Ampueda no detalló las causas que originaron las llamas, pero aseguró que en el siniestro no se reportan heridos ni lesionados.

Otros incendios

Otro evento similar ocurrió en mayo de 2022, en una de las lagunas de tratamiento de esta misma refinería. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó entonces que fue controlado aproximadamente en 12 horas  y las operaciones siguieron “con absoluta normalidad”.

Del petróleo y cómo nos convertimos en el país más pobre de la región. PDVSA
Foto: Cortesía

Al igual que en esta ocasión, las autoridades no ofrecieron detalles sobre las posibles causas del incendio.

Por su parte, en septiembre de este 2022 se registró también otro incendio en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, que fue presuntamente provocado por un rayo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El Aissami indicó en esa oportunidad que se siguieron las labores de refrescamiento que establecen los protocolos y se controló el evento sin dejar heridos o daños en la estructura.

Fuga de gas metano

El miércoles 9 de noviembre se registró una fuga de gas metano de una tubería de PDVSA en el estado Sucre, según reseñó la ONG Gente del Petróleo.

Una fuente interna indicó a la ONG se dio sobre una fisura en una tubería de 36 pulgadas, ubicada en el sector San Pedro, parroquia Gran Mariscal de Cumaná.

El personal de operaciones de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y Cumaná, estado Sucre, fue el encargado de atender la situación. 

A su vez, el equipo cerró las válvulas principales de las estaciones BM 12 Santa Fe y BM 13 Mochima “para condenar y controlar la fuga”.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

PDVSA: derrames petroleros

A inicios de diciembre de 2022 se produjo un derrame petrolero en las costas del estado Anzoátegui que afectó tres playas de la entidad.

Manuel Antonio Ferreira, alcalde de Lechería, informó que los balnearios afectados fueron: Los Canales, Lido y Cangrejo, donde hay evidencia de los restos del hidrocarburo.

¿A cuántos años de cárcel fueron condenados los manifestantes de las protestas de julio de 2021 en Cuba?
EFE/ Henry Chirinos

Ferreira no dijo de dónde provenía el crudo ni quién o quiénes eran los responsables del vertido.  En cuanto a ese evento, el diario local El Tigrense reseñó que se habría originado en el muelle seis del Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao, de PDVSA.

Asimismo, el investigador y profesor Eduardo Klein evidenció a través de imágenes satelitales que existían fugas de crudo desde las instalaciones del Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui.

También, en octubre de 2022, Klein reportó un escape de petróleo desde el oleoducto submarino de PDVSA, que pertenece a la refinería de Paraguaná, que afectó directamente la zona de Punta Caimán.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Ese mismo mes denunció que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) vertió aguas aceitosas al mar el 29 de septiembre, en el Golfo Triste, instalaciones que pertenecen a Planta Centro.

Al menos siete derrames al mes

El Observatorio Venezolano de Derechos Ambientales, de la ONG Clima 21, se hizo eco de la denuncia del vertido en playas de Anzoátegui e informó que en su último reporte trimestral (abril-junio 2022) se contabilizaron 22 derrames petroleros en el país.

Los estados que se vieron afectados fueron Zulia, Anzoátegui y Monagas, donde PDVSA desarrolla su actividad de extracción.

La ONG destacó que la frecuencia de los derrames ocurren en las áreas de producción y en las instalaciones de depósito o bombeo de crudo muy cercanas a la línea de costa.

Noticias relacionadas