• El Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que desde las cárceles también trafican con armas y drogas

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que los privados de libertad que actúan como líderes en las cárceles de Venezuela, conocidos como pranes, manejan “alrededor de 4 millones de dólares al año” que obtienen a través de actividades ilícitas.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

“Fuentes extraoficiales aseguran que los pranes manejan alrededor de 4 millones de dólares al año en servicios de ‘seguridad’ a otros reclusos, cobro de deudas e impuestos extorsivos llamados ‘causas’ a todas las actividades carcelarias”, detalló el OVP en una infografía.

OVP: Pranes manejan alrededor de 4 millones de dólares al año en Venezuela

Explicó que estos impuestos tienen un valor semanal que oscila entre los 25 y 50 dólares, y que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

La ONG añadió que los pranes también trafican con armas y drogas y “disponen de lujosas instalaciones” dentro de los penales.

Crímenes de los pranes trascienden las cárceles

El OVP aseguró que el poder de los pranes “trasciende las paredes de las cárceles” y los convierte en jefes de estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones y los asesinatos para atacar a la ciudadanía en general.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Las cárceles venezolanas fueron escenarios de muerte, hacinamiento y abandono durante 2020

A juicio del OVP, “el poder de las mafias” que controlan los centros de detención “aumentó de forma desmedida” la crisis de las cárceles que, aseguró, están “azotadas” por el hambre, el hacinamiento y las enfermedades.

El pasado mes de julio, esta ONG denunció que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son “precarias” y que, además, existe un “problema de alimentación grave”, especialmente desde 2018, cuando empezaron a registrar muertes por desnutrición y tuberculosis.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Con información de EFE

Noticias relacionadas