- La información sobre el precio del pasaje en todas las rutas (troncal y periféricas) fue publicada en la gaceta oficial 42.534
El Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través de la Gaceta Oficial número 42.534 de fecha 26 de diciembre de 2022, estableció el monto mínimo del pasaje urbano en 4 bolívares y el pasaje máximo en 5 bolívares.
En el boletín, el organismo exhortó a los alcaldes de todo el país, gremios de transportistas y demás autoridades a hacer respetar y mantener las tarifas urbanas en todas sus rutas, incluidas las troncales o periféricas.
“El monto mínimo del pasaje urbano será de Bs. 4 y el pasaje máximo urbano será de Bs. 5. En el caso de las operadoras estatales de transporte el pasaje mínimo urbano será de Bs. 2”, detalló el documento.

Transportistas ya cobraban ese monto
Aunque el monto oficial se publicó recientemente, algunos transportistas comenzaron a cobrar el pasaje en 4 bolívares desde finales de noviembre. Usuarios del transporte público del oeste de Caracas expresaron su descontento ante la arbitrariedad del cobro.
Antes del reciente aumento, la tarifa mínima del pasaje urbano era de 2,50 bolívares, la cual se estableció en octubre de 2022 y se publicó en Gaceta Oficial N° 42.478. Sin embargo, los transportistas cobraban 3 bolívares a los pasajeros.
En ese entonces, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, aseguró que los ciudadanos prefieren caminar porque el sueldo no les alcanza para pagar el transporte.

El viceministro de Transporte Terrestre afín al régimen de Maduro, Claudio Farías, enfatizó en entrevista para Unión Radio en octubre de 2022 que el Ejecutivo Nacional es el que fija la tarifa, no son los transportistas.
“Nosotros siempre hemos estado tomando medidas compensatorias para apoyar al transportista porque entendemos que los insumos han subido y para eso son las medidas compensatorias, de hecho ellos no pagan combustible en este momento, el combustible lo está subsidiando el Estado”, agregó.
El viceministro también calificó de arbitraria la decisión de los transportistas de cobrar 3 bolívares el pasaje urbano. En este sentido, hizo un llamado a los comité de usuarios a defender sus derechos y denunciar cualquier irregularidad o desacato de las unidades de transporte.