• Los conflictos bélicos, los problemas migratorios, la muerte de líderes mundiales, las polémicas en el deporte y el espectáculo, han tenido relevancia durante este año

En la recta final del año 2022, El Diario realizó una selección de los temas o tópicos que han sido de mayor interés para los usuarios y, sobre todo, los que han generado más curiosidad.

Los conflictos bélicos, los problemas migratorios, la muerte de líderes mundiales, las polémicas en el deporte y el espectáculo, han tenido relevancia durante este periodo.

Este listado recoge esas selección de eventos que marcaron la viralidad desde enero hasta diciembre de este año.

-Invasión de Rusia a Ucrania

La invasión rusa comenzó el 24 de febrero de 2022, luego de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, diera la orden a sus fuerzas armadas de tomar territorio ucraniano en una operación militar sin precedentes.  

Kiev y otras de las grandes ciudades de ese país fueron bombardeadas desde ese momento. En los días posteriores del inicio del conflicto, varias naciones de occidente como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea anunciaron sanciones y restricciones económicas y de exportación contra Rusia. 

La acción provocó el cierre de espacios aéreos a aviones rusos y la exclusión de Rusia de eventos deportivos y culturales como el Mundial Catar 2022.

A su vez, las primeras conversaciones de paz entre Kiev y Moscú se dieron el 28 de febrero. En ese momento Rusia exigió la desmilitarización por parte de las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de la soberanía de la península de Crimea y una garantía de que Ucrania no entraría en la OTAN.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano demandó la retirada completa de Rusia en territorio ucraniano. 

La situación provocó una crisis de migrantes y refugiados de Ucrania que ya es una de las más grandes del mundo, al alcanzar los 7 millones de desplazados de acuerdo con los datos de la ONU.

Al cierre de 2022, el conflicto sigue vigente y poco se ha avanzado en la resolución pacífica de la situación.

Negociaciones ruso-ucranianas: ¿Qué hablaron durante la primera jornada?
EFE/EPA/JUSTIN LANE

-Muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II murió a los 96 años de edad el jueves 8 de septiembre de 2022. Así lo informó la BBC News Mundo. La monarca gobernó durante 70 años en el Reino Unido y falleció en el castillo Balmoral, en Escocia. 

Su última aparición pública fue el 6 de septiembre de 2022 cuando recibió a Boris Johnson, para su dimisión, y a la nueva primera ministra, Liz Truss en el castillo de Balmoral, Escocia, debido a sus problemas de salud que le impidieron trasladarse hasta Londres.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Isabel II fue la monarca británica más longeva y con el reinado más largo en el Reino Unido. Asimismo, el 9 de septiembre de 2015 se convirtió en la jefa de Estado con el reinado más largo del mundo.

Por su parte, Carlos de Gales, ahora rey Carlos III, se convirtió en el nuevo rey británico tras la muerte de su madre. Accedió al trono después de más de medio siglo como heredero.

La proclamación se realizó en el Consejo de Ascensión el 10 de septiembre de 2022. El acto se llevo a cabo de acuerdo con un comunicado del Palacio de Buckingham, en los Apartamentos de Estado del Palacio de Saint James, en Londres.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de septiembre
MANDATORY CREDIT: UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR — HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

-Los venezolanos en la selva de Darién

Al menos 100.000 migrantes venezolanos cruzaron entre enero y septiembre de 2022 la selva de Darién con la intención de llegar hasta Estados Unidos, según el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la presencia de venezolanos atravesando el Tapón del Darién aumentó 2,333 % en comparación con el año 2021. En 2022 al menos el 68 % de los migrantes que utilizaron esa zona  eran venezolanos.

Durante 2022, 14.500 niños y niñas cruzaron esa zona exponiéndose a múltiples situaciones de peligro.

El flujo de venezolanos y otros migrantes hacia ese paraje disminuyó durante noviembre y diciembre de 2022, tras haber aprobado el Título 42 que impide el ingreso de migrantes a los Estados Unidos.

Foto: EFE

-El parole humanitario para venezolanos en EE UU

El 12 de octubre de 2022, el gobierno de Estados Unidos anunció un programa que permitirá a 24.000 venezolanos, que no cuenten con visa, ser considerados para residir legalmente por dos años en ese país. El plan nació como respuesta al aumento de migrantes irregulares que han ingresado por la frontera con México.

Los migrantes deben contar con la figura de un patrocinante. Este puede ser una persona u organización legal en Estados Unidos. Todos los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) también pueden postularse como sponsors.

Además, el patrocinante debe demostrar en su solicitud que cuenta con los recursos para brindar apoyo financiero al migrante.

Una vez la persona beneficiada llega a Estados Unidos, deberá asistirla en temas como la vivienda, salud y educación.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
TPS
Cortesía

-La viruela del mono o mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio de 2022 la emergencia internacional por el brote de viruela del mono. La decisión surgió después de que fuese declarada su presencia en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio oficial dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad lo cual obligó a las redes sanitarias a aumentar sus medidas preventivas.

Incluso, una reciente investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encontró por primera vez altas cantidades de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados. Este hallazgo muestra la posibilidad de que el virus se transmita también por vía aérea.

A su vez, debido al lenguaje racista y estigmatizante que rodea al nombre de la enfermedad, la OMS recomendó utilizar un nuevo término mpox para referirse a ella.

Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso
Foto: Cortesía

-La polémica del Mundial Catar 2022

Desde la selección de Catar como sede del Mundial en el año 2010 el evento deportivo ha estado marcado por la crítica. Recientemente, al revelarse en investigaciones periodísticas y de ONG sobre casos de violaciones a los derechos humanos, represión y corrupción sembraron la polémica en la cita mundialista.

Además, Shakira en 2010, pero precisamente la colombiana y otros artistas de gran renombre como Dua Lipa y Rod Stewart se han negado a ser parte del evento por razones “éticas”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Catar usó extensivamente mano de obra migrante en las últimas décadas, y especialmente para la construcción de los estadios de fútbol para el Mundial Catar 2022.

El país quedó bajo escrutinio luego de que se reportaron las muertes de trabajadores migrantes, quienes realizaron tareas peligrosas bajo el calor extremo y con bajos salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Catar fue elegido sede del Mundial 2022.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales. A su vez, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.

La organización Human Rights Watch expresó que miembros de la comunidad LGBTQ fueron arrestados por su actividad online. Además, denunciaron que el gobierno censura regularmente contenidos relacionados con identidad de género y orientación sexual.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Un hombre protestó con la bandera de arcoiris durante un partido del Mundial de Catar 2022: ¿qué castigo podría sufrir?
Foto: Cortesía

-La ruptura de Shakira y Piqué

La cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué anunciaron su separación a principios de junio de 2022 a través de un comunicado.

“Lamentamos confirmar que nos separamos. Por el bienestar de nuestros hijos, que son nuestra máxima prioridad, solicitamos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, dice el documento conjunto.

La artista explicó que estar bajo el constante asedio de los reporteros en medio de su situación familiar ha sido difícil de asimilar durante buena parte del año.

Ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. Tengo paparazzi acampando frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa. Ya sabes, no podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que los fotógrafos nos sigan”, comentó Shakira a ELLE España.
Shakira y Piqué
Cortesía

-El juicio de Amber Heard y Johnny Deep

Durante seis semanas el caso de difamación que el actor estadounidense Johnny Depp presentó contra su exesposa Amber Heard se volvió el tema de atención en EE UU y al mundo. En el juicio televisado se incluyeron acusaciones de abuso físico de parte de ambos, que fueron discutidas en una sala de audiencias.

Finalmente, el 2 de junio de 2022, el jurado que analizó el caso determinó que Heard había difamado a Depp cuando se describió a sí misma en un artículo de opinión de 2018 en The Washington Post como una “figura pública que representa el abuso doméstico”. 

En compensación, el Tribunal determinó que Heard debía pagar a Deep más de 10 millones de dólares por daños compensatorios.

En una declaración posterior al veredicto, Depp agradeció la decisión al jurado y a la justicia del estado de Virginia y dijo que le “devolvió la vida”.

“El jurado me devolvió la vida”: las palabras de Johnny Depp tras ganar la demanda por difamación contra Amber Heard
EFE/EPA/EVELYN HOCKSTEIN / POOL

-La primera temporada de House of The Dragon

House of the Dragon llegó con 10 episodios a la plataforma de HBO Max como una precuela de la exitosa serie Game of Thrones. Desde su primera emisión, se convirtió en una de las series más comentadas en las redes sociales. Ante el éxito, fue renovada para una segunda temporada.

La serie contó la historia de la casa Targaryen e hizo fuerte hincapié en mostrar a los dragones y la estrecha relación con sus jinetes. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

House of the Dragon se aseguró algunas figuras de renombre en su elenco, como los actores Paddy Considine o el mismísimo Matt Smith (príncipe Felipe en The Crown).

Estrenos plataformas streaming
Cortesía

-La compra de Twitter por Elon Musk

Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 por 44.000 millardos de dólares con la intención declarada de cambiar la red social y convertirla en un espacio para “la libre expresión”. 

En su primera acción, despidió a cuatro de sus máximos responsables, incluyendo el consejero delegado, Parag Agrawal, y a la jefa de asuntos legales y política de la empresa, Vijaya Gadde.

Jack Dorsey, antes de abandonar la presidencia de Twitter a finales de 2021, habló de los problemas que dejaba sin resolver en la empresa, entre estaba: las dificultades para controlar la desinformación y el discurso de odio sin coartar la libre expresión de los usuarios, y la tendencia de sus algoritmos a favorecer los contenidos más polémicos para incentivar la interacción. 

Para los trabajadores de Twitter, la llegada de Musk es motivo de inquietud, después de que se haya conocido que piensa recortar un 75 % la plantilla. 

Musk también quiere multiplicar los ingresos y explorar vías de suscripción con beneficios adicionales. Sin embargo, hasta ahora todas sus decisiones ejecutivas han estado cargadas de polémica.

¿Por qué Elon Musk planea despedir a 75 % de los trabajadores de Twitter?
Foto referencial

-La situación de salud de Chyno

El cantante venezolano Jesús “Chyno” Miranda presenta desde el año 2020 una serie de complicaciones de salud que lo han alejado de los escenarios. Recientemente, reapareció en las redes sociales y contó por qué fue sacado de la clínica de rehabilitación Tia Panchita el 2 de noviembre de 2022 e ingresado a un nuevo centro de salud. 

Calificó la atención en el primer centro asistencial como “terrible” y agradeció a quienes participaron en su salida de ese lugar. 

La situación motivó a Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, a iniciar una investigación sobre el caso y posteriormente imputó a cuatro miembros del personal de la clínica por supuestamente ejercer ilegalmente.

En respuesta, el Colegio de Médicos de Caracas declaró que los psiquiatras detenidos por las autoridades sí ejercen la medicina legalmente. 

El caso permanece en investigaciones y se han expuesto acusaciones entre familiares y personas cercanas al cantante. 

Versiones distintas se han manejado sobre la salud del artista y de quienes se encargan actualmente de su bienestar integral.

Detuvieron a “falsos psiquiatras” en el centro de rehabilitación donde estaba recluido el cantante Chyno Miranda
Cortesía
Noticias relacionadas