• Los hermanos Javier y Carlos Sánchez unieron varios carros móviles hechosi de madera y ruedas para formarla. En el paseo participaron al menos 180 personas

Habitantes y turistas festejaron la Navidad con el tradicional paseo en carrucha, esta vez con la más grande del estado Mérida.

El recorrido se realizó en los sectores Milla, Osuna Rodríguez, Domingo Peña, Jacinto Plaza y Mariano Picón Salas del municipio Libertador de Mérida y contó con la participación de al menos 180 personas.

¿Qué es una “carrucha” en Venezuela?

Son una especie de patineta de fabricación casera con madera y ruedas. Son consideradas un juego tradicional en la época decembrina.

La carrucha fue construída por los hermanos Javier y Carlos Sánchez, quienes apodaron al carro como “Naranja mecánica”.

A pesar de que a primera impresión podría parecer un tren, los hermanos Sánchez se encargaron de unir estructuras móviles hechas con madera y ruedas, sin ningún tipo de tecnología.

La carrucha más grande de Mérida se hizo viral

La denominada carrucha más grande de Mérida se hizo viral en las redes sociales gracias a que espectadores y viajeros compartieron su experiencia.

“Solo en Mérida, Venezuela. La carrucha más larga hecha con rolineras”, comentó uno de los usuarios de Twitter.

Otra de las personas que vivió la experiencia de la “Naranja Mecánica” expresó la nostalgia que sintió durante el paseo de la carrucha y cómo jugaba con ellas en su infancia.

Una tradición merideña que se extiende por el país

El viaje en carrucha es una tradición decembrina que comenzó en el estado Mérida y suele celebrarse del 15 al 24 de diciembre. El artefacto móvil pretende simular una especie de trineo. Uno parecido al que utiliza San Nicolás para repartir los regalos, en el que pueden viajar varias personas.

La tradición de subir a carruchas se hace luego de terminar la primera misa de aguinaldo. Para ello suelen cerrar toda una calle o avenida acompañados de música navideña, así como usuarios en bicicletas y niños en patines.

A pesar de ser una costumbre navideña en el occidente de país, el viaje en carrucha ha ganado popularidad en otras partes de Venezuela, especialmente en el sector Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda.

Noticias relacionadas