• El mundo se vistió de luto en 2022 por la muerte de la reina Isabel II y Mijaíl Gorbachov; las letras se despidieron del escritor español Javier Marías y en los deportes dijeron adiós al boxeador Luis Quiñones y al futbolista Andrés Balanta 

En el años 2022, el mundo y Venezuela se despidieron de grandes personalidades que dejaron su huella en la política internacional, el deporte o el arte. 

Algunas figuras fueron de gran relevancia en la política internacional como es el caso de la reina Isabel II de Reino Unido y el expresidente de la disuelta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. 

Mientras que Venezuela se despidió del rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, y del narrador hípico Aly Khan.

En El Diario, te presentamos una lista de políticos y deportistas que murieron durante el año 2022. 

1. La reina Isabel II

La reina Isabel II, quien gobernó el Reino Unido durante 70 años, murió a la edad de 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, el 8 de septiembre.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor ascendió al trono con casi 25 años de edad y tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, desde entonces se convirtió en un símbolo de estabilidad para la política británica. 

Además de ejercer el cargo de jefe de Estado del Reino Unido, la soberana de la casa Windsor reinó también en 14 países de la Mancomunidad de Naciones: Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu.

Isabel II se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

En el año 2007, Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva y con el reinado más largo, superando así a la reina Victoria. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Su última aparición pública fue el 6 de septiembre cuando recibió a Boris Johnson, quien presentó su dimisión como primer ministro, y a su sucesora Liz Truss, en Escocia.

Los 10 momentos más destacados en la vida de la reina Isabel II
EFE

2. Mijaíl Gorbachov

El expresidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, falleció a los 91 años de edad en Moscú, Rusia, el 30 de agosto. 

Desde su ascenso como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1985, Gorbachov abogó por la implementación de la perestroika, una reconstrucción económica,  y la glásnost, la cual se refería a un proceso de apertura y transparencia informativa por parte del gobierno soviético. 

Cuando asumió la presidencia en 1990, su política se enfocó en abrir la economía de la Unión Soviética hacia el resto del mundo. Al poner fin a la Guerra Fría, Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz ese mismo año. 

En 1991, dimitió luego de que sus medidas reformistas terminaran en la disolución de la Unión Soviética. 

El líder soviético fue enterrado en el cementerio de Novodevichy, en Moscú, donde se encuentran personajes destacados de la historia rusa y donde también está la tumba de su esposa, Raísa.

Foto: EFE

3. Jiang Zemin

El expresidente chino Jiang Zemin murió en Shanghái, China, el 30 de noviembre a la edad de 96 años producto de una leucemia y una falla orgánica múltiple, según informó la agencia de noticias EFE.

Zemin estuvo al frente del gobierno de su país entre 1993 y 2003. Además, lideró  la rama local del Partido Comunista de China en los años ochenta. 

Durante su gobierno, el mandatario chino continuó la apertura económico iniciada por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, también fue el responsable de la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, aunque durante su gobierno también se dio la persecución contra el movimiento religioso Falun Gong.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Asimismo, Zemin fue el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999 respectivamente.

Foto: EFE/ Wu Hong

4. Mohamed Barkindo

El 5 de julio falleció el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Barkindo, a los 63 años de edad.

La muerte del también ingeniero fue una sorpresa para la organización internacional, ya que sus funciones al frente de la organización debían finalizar el 31 de julio. 

El 1° de agosto de 2016 asumió por primera vez la secretaría general de la OPEP en su sede en Viena, fue elegido por consenso de todos los países miembros, quienes votaron por Barkindo para un segundo mandato tres años después. 

Durante su mandato, en 2016, se formó la conocida OPEP+, una alianza de los países miembros de la organización petrolera con exportadores independientes como Rusia, Kazajistán, México, entre otros.

Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP. (EFE/Kulpash Konyrova)

5. Javier Marías

El escritor español Javier Marías falleció a los 70 años de edad el 11 de septiembre de 2022, como consecuencia de una neumonía provocada por el covid-19.

Entre sus obras destacan: Travesías del horizonte (1972), El monarca del tiempo, El siglo” (1983), El hombre sentimental,  galardonada con el Premio Herralde en 2000 y con el Ennio Flaiano, Todas las almas, que le valió el Premio Ciudad de Barcelona y finalista del Médicis. Pero la consagración llegó con Corazón tan blanco.

También realizó un importante trabajo de traducción de obras de autores en inglés como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Marías recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1995, siendo en el primer español galardonado con este reconocimiento. También fue el único miembro español de la Royal Society of Literature (RSL), organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Foto: EFE

6. Aly Khan

El martes 15 de noviembre falleció el narrador hípico Virilio Cristian Decán, mejor conocido como Aly Khan, a los 91 años de edad.

El llamado “príncipe de la narración” se destacó como narrador en el mundo del hipismo, tras una trayectoria como narrador deportivo durante 60 años.

Khan recibió un total de 72 reconocimientos de hipódromos nacionales, sino también tres distinciones internacionales, entregadas por hipódromos de Panamá, Puerto Rico y Curazao.

Algunos de los premios que recibió el narrador deportivo fueron la Orden Francisco de Miranda en Primera Clase, Orden Ciudad Guayana y la Orden Francisco Fajardo. Además, recibió el doctorado honoris causa en Periodismo y Narración Hípica de la Universidad Católica Santa Rosa. 

Murió Aly Khan, un referente de la narración hípica en Venezuela 

7. Francisco José Virtuoso 

El padre Francisco José Virtuoso, quien fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde 2010, falleció el 20 de octubre.

Virtuoso fue profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de Historia y Filosofía Política. En 2010, fue designado como el rector de la casa de estudio y electo en tres oportunidades.

La UCAB destacó la labor del sacerdote jesuíta “por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores para contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables”.

Foto: El Ucabista

8. Andrés Balanta

El futbolista colombiano Andrés Balanta, que jugaba en el Atlético Tucumán de Argentina, falleció el 29 de noviembre, luego de desplomarse durante un entrenamiento.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El deportista de 22 años de edad comenzó a jugar en Argentina en junio de 2022, tras haber pasado por el Deportivo Cali en Colombia.

Uno de los médicos que atendió a Balanta aseguró en el programa de radio La picadita el 30 de noviembre que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Balanta estuvo en las diferentes selecciones juveniles de Colombia y participó en el Suramericano Sub-20 de 2019. Además, ese mismo año jugó el Mundial sub-20 de Polonia.

Murió el futbolista Andrés Balanta tras desmayarse en un entrenamiento
Foto: EFE

9. Luis Quiñones

Balanta no fue el único deportista de Colombia que falleció en 2022, el 30 de septiembre el mundo del boxeo se despidió de Luis Quiñones, quien murió luego de pasar cinco días en el hospital tras caer al suelo inconsciente durante combate contra José Muñoz, que ocurrió el 28 de septiembre.

El boxeador de 25 años tenía un deterioro neurológico debido a un trauma craneoencefálico por contusiones.

Quiñones acumuló en su carrera 10 victorias consecutivas y solo una derrota, el último combate que lo llevó al hospital.

El boxeador colombiano tenía planeado representar a su país en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Luis Quiñones, el boxeador colombiano que quedó en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero
Foto: @l_quinones1206/ Instagram

10. David Sassoli

El periodista y presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció el 11 de enero a los 65 años de edad.

El político italiano ingresó en un hospital de Aviano en Italia por unas complicaciones derivadas de una disfunción del sistema inmunitario.

Sassoli fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato.

Esta fue la primera vez en la historia de la Eurocámara que falleció un presidente en funciones.

(Resumen) 10 personalidades que murieron en el año 2022
Foto: EFE
Noticias relacionadas