• Persisten las colas para surtir gasolina en Venezuela; la Alcaldía de Chacao limitó el tránsito en la avenida Francisco de Miranda; Brasil anuló las restricciones de ingreso a ese país para Maduro. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Este viernes 30 de diciembre la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó. También persisten las colas para surtir gasolina en Venezuela. 

Asimismo, la Alcaldía de Chacao limitó el tránsito en la avenida Francisco de Miranda para la celebración de Año Nuevo.

En el ámbito internacional, Brasil anuló las restricciones de ingreso a ese país para Nicolás Maduro. El papa emérito Benedicto XVI participó en una misa celebrada en su habitación.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

La Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela: los detalles
Foto: EFE

La Asamblea Nacional electa en 2015 se reunió el 30 de diciembre, en una sesión extraordinaria. Allí se aprobró en segunda discusión la reforma al Estatuto que rige la transición hacia la democracia. Con esta nueva ley, se disuelve formalmente el gobierno interino de Juan Guaidó, después de casi cuatro años de existencia. En cambio, sería el propio Parlamento asumirá sus competencias políticas y de protección de los activos venezolanos en el exterior a partir del 5 de enero de 2023.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La propuesta fue impulsada por una alianza entre diputados de los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP), obteniendo una mayoría de 72 votos. Por su parte, los 29 votos en contra provinieron de la fracción de Voluntad Popular (VP) y La Causa R, así como la fracción 16J conformada por Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Convergencia. El bloque Concertación, integrado por Encuentro Ciudadano y Nuvipa, inicialmente anunció que salvaría su voto, aunque luego algunos de sus miembros votaron contra la reforma.

2. Persisten las colas para surtir gasolina en Venezuela 

En plena víspera de Año Nuevo los usuarios reportaron, a través de las redes sociales, que persiste la escasez de gasolina en Caracas y en varios estados de Venezuela.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En un recorrido realizado en Caracas por El Diario se comprobó que tanto las estaciones de servicio con precios internacionales como las que ofrecen el combustible subsidiado presentan largas colas de vehículos.

Ante la situación, el 29 de diciembre el Ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami, prometió que se normalizaría la distribución en las próximas horas. Sin embargo, no reveló el motivo detrás de la escasez de combustible en el país.

Los representantes de Consecomercio y Fedecámaras se pronunciaron al respecto y señalaron, a través de un comunicado, que la escasez de gasolina representa un retroceso para el crecimiento económico experimentado durante  2022.

Las largas colas de vehículos para surtir gasolina se acentúan en Venezuela: “Las estaciones están colapsadas”
AEFE/HENRY CHIRINOS

3. Brasil anuló las restricciones de ingreso a ese país para Nicolás Maduro

El gobierno de Brasil anuló este viernes 30 de diciembre un decreto que impedía la entrada al país de Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, lo que permitiría al líder oficialista asistir a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, este domingo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La decisión que revoca el decreto, en vigor desde 2019, está firmada por el viceministro de Justicia, Antonio Ramírez Lorenzo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.

El presidente, Jair Bolsonaro, fue el precursor de ese decreto que impedía a un centenar de funcionarios del régimen venezolano entrar a territorio brasileño.

#TeExplicamosElDía | Sábado 10 de diciembre
EFE/ Rayner Peña

4. Benedicto XVI participó en una misa celebrada en su habitación

El papa emérito Benedicto XVI participó en una misa celebrada en su habitación. Así lo informó este viernes 30 de diciembre el director de la oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

De acuerdo con Bruni, Benedicto permanece “lúcido y vigilante” pese a su delicada salud física propia de una persona de su edad.

Se reveló que pudo concelebrar la misa con monseñor Georg Gänswein, su secretario personal, ataviado con una ligera estola sobre su bata. Esto según detallaron algunos medios, citando fuentes cercanas al papa alemán.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Cortesía

5. La Alcaldía de Chacao limitó el tránsito en la avenida Francisco de Miranda para la celebración del Año Nuevo

La Alcaldía del municipio Chacao informó a través de un comunicado que desde este viernes 30 de diciembre, a las 6:00 pm, se limitará el tránsito en la avenida Francisco de Miranda a la altura de la avenida San Juan Bosco y la avenida Luis Roche.

El cierre parcial se aplicará debido a los preparativos de la celebración de fin de año que se realizará en la plaza Francia de Altamira este 31 de diciembre.

Las autoridades municipales sugirieron a los conductores utilizar vías alternas para acceder al municipio y otras zonas aledañas.

Las opciones de Fin de Año que ofrecen hoteles, alcaldías y playas en Venezuela 
Cortesía


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas