• El país cierra el año con casi una apertura total de los sectores afectados por el coronavirus, aunque todavía no se descarta oficialmente el uso de tapabocas 

Venezuela comenzó el año 2022 con un repunte de casos de covid-19 que preocupó a los expertos en epidemiología. Sin embargo, durante los meses siguientes perdieron fuerza las infecciones y muertes por coronavirus. 

En 2022 también fue evidente la apertura casi total de los sectores económicos afectados por la pandemia. Un reflejo de ello fue el regreso de los eventos masivos con aforo completo. No obstante, el sector salud llamó a mantener la precaución en este tipo de espectáculos para evitar un foco de contagios. 

Algunas restricciones para viajar dentro y fuera del país se cambiaron. También otras naciones quitaron a Venezuela de la lista de destinos de alto riesgo de contagio. 

El régimen de Nicolás Maduro aún no ha derogado normas como el uso del tapabocas en lugares públicos. Pese a esto, ya se ven personas en las calles que decidieron dejar las mascarillas por voluntad propia. 

Repunte de contagios en los primeros días del año

Venezuela seguirá en cuarentena radical por aumento de casos de covid-19
Foto: EFE

Durante la tercera semana de enero, Venezuela rompió récord de contagios de covid-19 en tres ocasiones: la primera, el martes 18; la segunda, el miércoles 19; y la tercera, el sábado 22. 

“Ayer (martes) tuvimos un récord de 2.090 casos, hoy tenemos otro récord de 2.328 casos. Pasamos de 5 casos por 100.000 habitantes a 20 por 100.000 habitantes”, dijo Nicolás Maduro el 19 de enero en un evento transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En ese momento, Maduro dijo que el repunte era consecuencia de la variante ómicron y estimó necesario un mayor cuidado por parte de los ciudadanos. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Esta situación afectó especialmente al sistema educativo. Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), dijo para El Diario en enero que se registraron casos positivos en 20 instituciones y al menos 150 trabajadores educativos contagiados. Ante esto, algunos planteles se vieron obligados a suspender las clases presenciales momentáneamente. 

Reducción del tiempo de espera del refuerzo de la vacuna de covid-19

¿Qué hacer si no se puede completar el esquema de vacunación con la Sputnik V?
Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro anunció en febrero la disminución a cuatro meses del tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Anteriormente, el tiempo de espera era de entre 6 y 8 meses. 

“Aquellos venezolanos y venezolanas que se hayan puesto la segunda dosis de la vacunación hace cuatro meses: vayan, acudan a los centros de vacunación a ponerse el refuerzo. A partir de ahora será cada 4 meses”, dijo Nicolás Maduro el 22 de febrero.

En una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores, el mandatario chavista  aseguró que la decisión se tomó por recomendación del Comité Terapéutico del covid-19 de la Comisión Presidencial contra el virus.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Restricciones de viaje

Los requisitos para ingresar a España que regirán a partir del 1° de febrero
Foto: EFE

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó en julio que se exigiría a las personas que quieren entrar a Venezuela un pase viajero de bioseguridad, que se debía tramitar a través de una página web. Sin embargo, la medida fue derogada el 31 de agosto. 

El INAC indicó que el objetivo de la medida es “facilitar los protocolos de ingreso al territorio nacional para la prevención y atención del covid-19”. Lo que dejó como único requisito de bioseguridad a la presentación del esquema de vacunación completo o la prueba PCR-RT con resultado negativo. 

Uno de los países que cambió sus políticas hacia los viajeros procedentes de Venezuela fue Alemania, que quitó al país de la lista de alto riesgo de contagio. Uno de los principales beneficios fue que las personas que llegan desde Venezuela ya no deben hacer cuarentena obligatoria. 

Por su parte, España eliminó en octubre los controles sanitarios para ingresar al territorio desde países no pertenecientes a la Unión Europea, por lo que la medida también aplica a los viajeros procedentes de Venezuela. Ese mismo mes Paraguay también derogó las restricciones, aunque aún pide a las personas que viajan desde Venezuela un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Regreso a la presencialidad total en el sistema educativo

El 3 de octubre comenzaron las clases en modalidad presencial total en Venezuela. El Estado ordenó a todos los niveles educativos restablecer sus horarios habituales. 

El lunes 3 de octubre se inician las clases en el sistema educativo nacional, vuelven los niños y jóvenes de Venezuela a las aulas de clases porque vamos a tener todo el año escolar, completo, en clases (presenciales), ya controlada la pandemia, tomando las medidas que haya que tomar”, dijo Maduro en una transmisión televisiva. 
Clases presenciales
Foto cortesía

El vocero del chavismo alertó que este no significó el fin de la pandemia en el país, por lo que exhortó a mantener cuidados personales para evitar contagios. De hecho aún es de carácter obligatorio el uso de tapabocas en diversos planteles. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“En el momento en que existan las medicinas antivirales, que permitan darle al covid-19 el trato que se le da a una gripe común, nosotros los llamaremos a relajarnos, pero todavía eso no ha pasado, en el momento que pase tomaremos nuestras medidas”, expresó.

Cambios en la cotidianidad 

La mayoría de los cambios que se observan en Venezuela sobre el manejo del covid-19 no han sido parte de políticas expedidas por el Estado venezolano. 

En cambio, alcaldías, empresas privadas, instituciones deportivas y sistemas de transporte son algunos de los organismos que han relajado sus restricciones para permitir el aforo de más personas sin exigir el uso de tapabocas, distancia física o desinfección de manos. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Un ejemplo de esto fue la organización de conciertos masivos como el de Camila y Sin Bandera en El Poliedro de Caracas, el Wisin y Yandel en el estacionamiento del Poliedro y el de Servando y Florentino en la Terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). o incluso el Cúsica Fest en la Universidad Simón Bolívar. 

Para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana Profesional de Béisbol el Estadio Universitario de la UCV permitió el acceso a las gradas, luego de que en 2021 estuvo clausurada por la pandemia de covid-19.

Primer juego Leones y Águilas Estadio Universitario UCV LVBP temporada 2022-2023 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otro evento masivo que volvió fue el Miss Venezuela, que se celebró nuevamente en el Poliedro y se permitió la venta de entradas al público, aunque el espacio no se llenó en esa oportunidad. 

Algunas alcaldías dispusieron espacios públicos con pantallas para transmitir los juegos del Mundial de Catar 2022. Uno de los lugares con mayor aforo fue la plaza Francia de Altamira, donde el público presenció la final y celebró la victoria de Argentina. 

La víspera de Navidad fue otro de los indicios del aparente regreso a la normalidad. Las principales zonas comerciales del país recibieron a infinidad de compradores para las ventas de juguetes, ropa y elementos de la cena navideña.

Noticias relacionadas