• Diferentes líderes políticos y espirituales, así como personalidades de todos los países, se pronunciaron para lamentar el deceso de Joseph Ratzinger. La mayoría destacó no solo su rol como jefe del catolicismo y el Vaticano, sino también aportes intelectuales como teólogo

La víspera de Año Nuevo comenzó en clave de luto, tras conocerse la muerte del papa emérito Benedicto XVI, la mañana del 31 de diciembre. De acuerdo con la Oficina de Prensa del Vaticano, el pontífice, quien dirigió la Iglesia católica entre 2005 y 2013, partió pacíficamente en el monasterio Mater Ecclesiae de la Santa Sede, en Roma, tras varios días en estado de salud delicado.

Nacido en Alemania con el nombre secular de Joseph Ratzinger, antes de su papado ya era considerado como uno de los mayores intelectuales contemporáneos de la Iglesia, por sus aportes en teología y el estudio sobre la vida de Jesús de Nazaret. También hizo historia al ser el primer papa de la era moderna en renunciar a su cargo, siendo sucedido en vida por Francisco. Esta será la primera vez en siglos que un papa presida los actos fúnebres de su antecesor.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Durante sus últimos días, Francisco había invitado a orar por la salud de Ratzinger, quien rechazó ser trasladado a un hospital. En cambio, el papa emérito permaneció en su habitación del monasterio, acompañado por el personal. El 30 de diciembre celebró desde su lecho una misa realizada por su secretario personal, monseñor Georg Gänswein. De acuerdo con los voceros del Vaticano, en ese momento se encontraba “absolutamente lúcido y vigilante”.

Desde la iglesia

La muerte del papa emérito Benedicto XVI causa conmoción en el mundo
A la izquierda, el papa Francisco. A la derecha, el papa emérito Benedicto XVI. Foto: Cortesía

A pesar de los pronunciamientos por parte del Vaticano lamentando la muerte de Benedicto XVI, todavía no ha habido un pronunciamiento por parte del papa Francisco. El director de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el pontífice será el encargado de presidir las exequias en la plaza San Pedro el 5 de enero. 

Al respecto, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) difundió en sus redes sociales una nota de duelo, además de repasar su vida y sus aportes para la fe. Por su parte, el cardenal Baltazar Porras también lamentó el hecho a través de las cuentas de la Arquidiócesis de Caracas, donde invitó a orar por su descanso eterno.

“La muerte del papa Benedicto nos une en oración y agradecimiento. Con él se cierra un ciclo importante en la vida de la Iglesia. La historia dará su veredicto ciertamente positivo. Descanse en paz“, escribió en su cuenta personal.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Reacciones internacionales

La muerte del papa emérito Benedicto XVI causa conmoción en el mundo
Imagen de Archivo del papa Benedicto XVI, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE/Matt Cambell

El secretario general de la Organizaciòn de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó el discurso que el pontífice dio en la sede del organismo en 2008, en el que llamó a reconstruir las relaciones internacionales en favor de lograr cambios positivos para sus habitantes.

“Posicionado en su fe, incansable en su búsqueda de la paz y determinado en su defensa de los derechos humanos, fue un guía espiritual para millones en todo el mundo y uno de los teólogos académicos líderes de nuestro tiempo”, dijo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, confesó su tristeza por su muerte, afirmando que todo el continente se siente conmocionado por la noticia. “Europa lo llora. Puede él descansar en paz”, escribió.

El rey del Reino Unido, Carlos III, también envió sus condolencias en un comunicado, en el que rememoró un encuentro sostenido entre Benedicto XVI y la reina Isabel II, quien también falleció este año. “Recuerdo sus esfuerzos constantes para promover la paz y la buena voluntad entre todas las personas, y para fortalecer la relación entre la comunión anglicana mundial y la Iglesia Católica Romana”, declaró.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Duelo mundial

Lo que se sabe del funeral del papa emérito Benedicto XVI
Foto: Cortesía

Líderes y mandatarios de diferentes países también emitieron pronunciamientos sobre el fallecimiento del papa emérito. Uno de ellos fue el presidente italiano, Sergio Mattarella, quien  indicó que su país está de luto, destacando la importancia cultural de la Iglesia para su pueblo y las contribuciones que hizo Ratzinger desde la teología. “Su figura sigue siendo inolvidable para el pueblo italiano. Como intelectual y teólogo interpretó con delicadeza las razones del diálogo, la paz y la dignidad de la persona como los intereses supremos de las religiones. Con gratitud miramos su testimonio y ejemplo”, afirmó.

“Mis pensamientos están con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En un comunicado de la Casa Real, el rey Felipe VI de España expresó su pesar, destacando el legado intelectual y espiritual de Ratzinger. “Benedicto XVI lideró la Iglesia católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid”, señaló.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Por el lado de Latinoamérica, hubo pronunciamientos por parte del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, así como del expresidente colombiano Iván Duque. 

Más allá

Incluso fuera de la esfera cultural de Occidente, varios líderes lamentaron la muerte de Benedicto XVI. Uno de ellos fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a pesar de ser cristiano ortodoxo. “Fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales. Durante su pontificado, se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que sus pensamientos están con los millones de devotos católicos que perdieron a uno de sus referentes morales. “Dedicó su vida entera a la Iglesia y las enseñanzas del Señor Cristo. Será recordado por su suntuoso servicio a la sociedad”, destacó.

Noticias relacionadas