• El monto más alto de los beneficios equivale a 9,23 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro aprobó un incremento de los beneficios otorgados a través de la Plataforma Patria. De acuerdo con el canal Patria Digital, los nuevos montos entraron en vigencia a partir del 1° de enero y se aplicarán para los bonos que se asignan este mes.

“Las personas que soliciten o reciban el pago de los bonos Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández y otros a partir del 1° de enero de 2023, se entregará el monto actualizado del programa”, indicó la plataforma.

Los beneficiarios reciben notificaciones desde el número 67373 o por la aplicación veMonedero del Sistema Patria cuando los bonos son acreditados. Estos son cancelados los primeros siete días de cada mes.

¿Cuáles son los montos?

El programa Hogares de la Patria, cuyo monto varía de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar, quedó de la siguiente manera:

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

1 integrante: 43,20 bolívares (2,46 dólares) 

2 integrantes: 54 bolívares (3,07 dólares) 

3 integrantes: 81 bolívares (4,61 dólares) 

4 integrantes: 108 bolívares (6,15 dólares) 

5 integrantes: 135 bolívares (7,69 dólares) 

6 o más integrantes: 162 bolívares (9,23 dólares) 

Los montos anteriores eran de Bs. 20,60, Bs. 25,80, Bs. 38,70, Bs. 51,60, Bs. 64,50 y Bs. 77,40, respectivamente. 

El Bono de Economía Familiar y el Bono 100 % Escolaridad pasaron de 25,80 bolívares a 54 bolívares, equivalente a 3,07 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 2 de enero. Los hogares reciben la suma de 54 bolívares si tienen un niño o niña en edad escolar y en caso de tener dos o más estudiantes se les otorga 53,20 bolívares por cada uno.

El monto de los otros bonos que otorga el régimen a través del Sistema Patria son los siguientes: 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Parto Humanizado: 108 bolívares (6,15 dólares)

Lactancia Materna: 108 bolívares (6,15 dólares)

José Gregorio Hernández: 81 bolívares (4,61 dólares)

La plataforma del Sistema Patria estará en mantenimiento: los detalles

¿Cómo recibir los beneficios?

Las personas que desean recibir las ayudas sociales deben registrarse a través de la página web del Sistema Patria (www.patria.org.ve/registro). La plataforma solicita a usuario datos personales como: cédula de identidad, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, entre otros.

Para la verificación de la cuenta, el sistema envía un mensaje de texto al número de teléfono registrado. Luego de completar el proceso, se debe ingresar el número de cuenta bancaria donde se podrán transferir los recursos.

Después de recibir la notificación de adjudicación del beneficio, el usuario deberá ingresar en el menú el apartado de “Protección social” y luego elegir la imagen con el nombre del bono y seleccionar “Aceptar”.

Para retirar el dinero, el usuario deberá entrar en la opción “Monedero en bolívares” y hacer clic en “Retirar fondos” para validar la transacción. El dinero es acreditado en un lapso no mayor a tres días.

¿Qué se puede comprar con los bonos?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que una familia de cuatro miembros necesitan 21,08 dólares semanales para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60 % de sus necesidades alimenticias.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

En este sentido, las personas que reciben el bono solo pueden adquirir entre dos o tres productos de la canasta básica. El monto más bajo de los beneficios otorgados en el sistema patria solo alcanza para la compra de un kilo de harina de maíz y un kilo de azúcar.

De acuerdo con los montos más recientes de la cesta de petare (semana del 18 a 24 de diciembre de 2022), un índice publicado por el OVF, el cartón de huevos tiene un valor de 80 bolívares, la harina de maíz 24 bolívares, el arroz 21 bolívares y el azúcar 25 bolívares.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Los productos como el queso blanco (90 bolívares), la carne (110 bolívares), el café (160 bolívares) y el aceite (88 bolívares), son los más caros en el mercado. Estos solo se pueden adquirir en caso de recibir varios de los bonos mensuales. 

Noticias relacionadas