• Para el año 2023, la agrupación planea ampliar su trabajo de investigación de las tradiciones venezolanas e incorporar ese conocimiento a sus composiciones. Foto: Javier Cedeño Cáceres

Cuando Ismael Querales, fundador de Venezuela Un Solo Pueblo, notó que la pandemia por covid-19 le daba un respiro al país y permitió el regreso de muchos artistas a los escenarios, creyó que era el momento adecuado para conformar una agrupación que difundiera nuevamente la música tradicional venezolana. 

Durante el confinamiento siempre cantó en casa, con su familia y a veces con amigos. También tocaban instrumentos, pero ya era necesaria la reconexión con el público. A mediados del año 2022 conversó esta idea con varios colegas músicos y coincidieron en que lo mejor era relanzar a Venezuela Un Solo Pueblo. 

Ismael Querales | Foto: Javier Cedeño Cáceres

A la agrupación volvieron viejos integrantes, pero también se sumaron voces jóvenes como las de Isabella y Ligiaelena Querales, hijas de Ismael. Javier Marín compuso la música que marcaría el regreso y cada uno de los miembros aportó algo en la letra. “De Nuevo Cantó” es el primer sencillo de esta nueva etapa de Venezuela Un Solo Pueblo y traza el camino hacia nuevas composiciones y sonidos venezolanos. 

“Decidimos grabar este tema reafirmando que aquí estamos cantando de nuevo al público, aunque nunca dejamos de hacerlo, pero además hablando de la reconstrucción del país, de dejar a un lado las peleas y echar para adelante a Venezuela”, dijo Ismael Querales en entrevista para El Diario

Alfredo Gutierrez | Foto: Javier Cedeño Cáceres

“De Nuevo Cantó” es una pegajosa parranda con una letra sencilla. Querales insistió en que intentaron que el mensaje fuera accesible y se enfocará principalmente en la unión. El 1° de diciembre se estrenó el videoclip, una pieza llena de nostalgia con un estilo que evoca a las cuñas navideñas de Radio Caracas Televisión y Venevisión.

El video empieza con un baúl que se abre con muchos recuerdos, enfoca varias fotos y sale un personaje muy importante que es mi hermano Florentino (Querales) que ya no está con nosotros… y bueno, hasta que sale la trompeta y aparecemos todos en una casa parrandeando”, detalló el músico. 
Foto: Javier Cedeño Cáceres

Defensa de las tradiciones

Para Isabella Querales, la canción y el videoclip también tienen el objetivo de defender las tradiciones venezolanas como las parrandas decembrinas. Destacó que en esta era de tanta variedad musical, también es importante posicionar los sonidos del país.

La principal inspiración fue, como siempre dice mi papá, defender nuestras tradiciones e invitar a los demás a celebrarlas, pero también es la unión como país”, indicó Isabella. 
Ismael e Isabella Querales | Foto: Javier Cedeño Cáceres

La cantante comentó que tiene alrededor de seis meses trabajando con su familia y “con las uñas”  en el relanzamiento del grupo. Sin embargo, dijo sentirse satisfecha por el resultado y espera que su esfuerzo y el de Ligiaelena sean una forma de prolongar el legado de su familia. 

Y es que mantener ese legado es también revivir el trabajo de Teo Capriles, padre de Ismael Querales, y de su maestro Vicente Emilio Sojo. 

“Mi papá estuvo 50 años trabajando con Vicente Emilio Sojo, quien recopiló mucha música folclórica y popular del siglo XIX y principios del siglo XX, las armoniza para piano, mi papá las cantaba y nosotros (Ios hermanos Querales) le hacíamos los coros”, relató Ismael Querales. 

Cantantes de Venezuela Un Solo Pueblo | Foto: Javier Cedeño Cáceres

De esa experiencias, Ismael, Jesús y Florentino Querales decidieron fundar Un Solo Pueblo, agrupación que por años popularizó canciones como “El Zaguán”, “El Cocuy que Alumbra”, “Viva Venezuela” y “María Paleta”. Estos temas son parte importante del repertorio actual de Venezuela Un Solo Pueblo.

Entre lo clásico y la búsqueda de sonidos nuevos

Venezuela Un Solo Pueblo presentó su nuevo videoclip ante el público que visitó el Teatro Teresa Carreño el 16 de diciembre. La presentación en los espacios abiertos del recinto cultural se convirtió en una parranda navideña a la que se incorporaron también quienes salieron de la función de El Cascanueces ese día. 

El regreso de Venezuela Un Solo Pueblo: un redescubrimiento del sonido popular del país
Foto: Abraham Castillo

En el show de relanzamiento del grupo cantaron junto a la audiencia “Viva Venezuela”, “El Cocuy que Alumbra”, “Cecilia”, “Mi Gallo Pinto”, “El Hojal”, “Woman del Callao”, “Botaste la Bola”, “Negro Como Yo”, “Zorros y Camaleones” y “La Burra”. Aunque, por supuesto, la protagonista de la noche fue “De Nuevo Cantó”. 

Ahora estamos cantando también un tema que se llama ‘El nuevo cocuy’, en honor a ‘El cocuy que alumbra’. Además estamos trabajando con David Camacho que es el que toca la tumbadora y es muy buen compositor, entonces por ahí tenemos muchas canciones nuevas en camino”, contó el fundador de la agrupación. 
El regreso de Venezuela Un Solo Pueblo: un redescubrimiento del sonido popular del país
Foto: Abraham Castillo

Este trabajo de nuevas composiciones también tiene un proceso de investigación de campo. Para ello, el grupo recorrerá varios estados del país para observar sus tradiciones y estudiar la música que las acompaña. 

“Los trabajos de investigación son otra cuestión importante en la que ya estamos, no quisimos esperar a que fuera 2023 para hacerlo. Vamos a recorrer la región de occidente y los andes para las fiestas de año nuevo, la Zaragoza y los Locos y Locainas de Trujillo y en eso vamos descubriendo cosas nuevas”, agregó Querales. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

Un vuelco al mundo digital y nuevos proyectos

La publicación de “De Nuevo Cantó” ameritó la creación de perfiles en plataformas de streaming de música como Spotify. Además se necesitó hacer difusión en redes como Instagram y programar el estreno del videoclip en Youtube, todo esto es un vuelco de la música de Venezuela Un Solo Pueblo al mundo digital. 

“Es muy bueno todo eso que está pasando con estos medios nuevos, porque antes si no tenías como pagar una promoción en una emisora de radio, que era lo que más se oía, no podías darte a conocer. Con este sistema de las plataformas puedes llegar a muchísima gente en un segundo”, comentó el músico. 

Foto: Javier Cedeño Cáceres

El grupo también subió en distintas plataformas el disco Parrandas y Aguinaldos Tradicionales que se grabó en el año 2002. En el albúm destacan las colaboraciones con Simón Díaz, Gualberto Ibarreto y Cecilia Todd.

Confesó que le ha gustado la forma en que se pueden leer las reacciones del video en las redes sociales en tiempo real. Agregó que ha encontrado muchos mensajes que hablan de la nostalgia que les dio escuchar el tema. 

La expansión al mundo digital también es la forma idónea de llegar a un público más joven. Querales explicó que incluir voces jóvenes dentro del grupo también apunta a ese objetivo

En el grupo hay gente muy joven como mis hijas, yo soy el mayor de todos. Me emociona lo que tiene que dar la juventud. Hoy en día hay mucha gente joven haciendo música venezolana, no solo en Caracas, sino en el interior del país: hay cada fiesta patronal participa muchísima gente y así surgen hay grupos y aparecen movimientos como Un Solo Pueblo”, alegó.
Ligiaelena, Ismael e Isabella Querales | Foto: Javier Cedeño Cáceres

Querales añadió que para 2023 tienen previsto dictar talleres para poder trabajar en conjunto con ese talento joven. Además, dijo tener el deseo de montar un espectáculo con música y danza para este año.

Noticias relacionadas