• La institución intentará superar la marca de 121.440 coristas que actualmente ostenta la India

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles buscará un nuevo récord Guinness para Venezuela en el mes de marzo. 

La organización intentará formar el coro más grande del mundo para ser considerado en la lista de récord mundiales de Guinness, como ocurrió con la orquesta más grande del mundo en 2021.

“Luego del éxito que hubo con la orquesta, la gente de los coros no ha dejado de insistir. Ellos quieren también participar”, aseguró Eduardo Méndez, director ejecutivo de el Sistema, en entrevista para Unión Radio

Méndez detalló que en El Sistema de Orquestas y Coros hay cerca de medio millón de jóvenes que en su mayoría recibieron formación vocal. El director explicó que este intento es 10 veces más retador que el de la orquesta porque se debe superar la meta de 121.440 voces que actualmente tiene la India.

En El Sistema casi todo el mundo canta, todos empezamos en El Sistema cantando, es parte del proceso de formación (…) es algo importante de la parte pedagógica: el que canta aprende también un tema auditivo importante”, aclaró.

El vocero de El Sistema agregó que se está considerando usar el espacio del parque de La Carlota para el intento de récord mundial. Además, comentó que solo participarán coristas de Caracas por temas logísticos.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Méndez confirmó que los coristas se están preparando para este intento desde hace meses y ya cuentan con un repertorio establecido, por lo que faltan solo los últimos pasos para concretar la hazaña. 

Orquesta

Con el intento de récord su busca ampliar la matrícula 

Eduardo Méndez aseguró que el Sistema tiene una matrícula de aproximadamente 1.012.000 estudiantes en sus distintas cátedras. Este número se ha mantenido pese a la pandemia por covid-19. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El director de la institución expresó que con este intento de récord Guinness se espera entusiasmar a las familias y lograr ampliar la matrícula de alumnos durante este año 2023.

Méndez dijo que Venezuela es el único país que ha intentado integrar a estudiantes de una sola institución para romper un récord mundial. Recordó que El Sistema tiene núcleos de formación activos en todos los estados del país y en la mayoría de sus municipios.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

¿Cómo fue el récord de la orquesta más grande del mundo?

El 13 de noviembre de 2021, El Sistema dispuso a 12.000 músicos jóvenes en el  Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas. Ese día se interpretó un repertorio variado de música clásica y venezolanas. Sin embargo, para el intento de récord se tomó en cuenta la pieza “Marcha Eslava” de Piortr Ilich Tchaikovski. 

Durante el intento oficial, los músicos estuvieron bajo la batuta de Andrés David Ascanio. El espectáculo fue supervisado por personal autorizado de Guinness y se transmitió en vivo a través de Youtube. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El 20 de noviembre se recibió el anuncio oficial que certifica a El Sistema con el récord de formar a la orquesta más grande del mundo. Se organizó una ceremonia en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Caracas, donde se transmitió el video con el resultado. 

Guinness validó a 8.573 músicos para la nueva marca en Venezuela. Con este número se superó la marca de Rusia en 2019 con 8.097 músicos.

La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

La diferencia entre los participantes totales y los certificados en el récord es que en la presentación había instrumentos tradicionales venezolanos que no entran en la categoría de orquesta, pero aún así fueron invitados al concierto. 

Noticias relacionadas