• La acción permitió la liberación de controles en 73 pasos de las fronteras de Croacia con Eslovenia y Hungría

Croacia adoptó el euro y se ha integrado en el espacio Schengen de libre circulación desde el 1° de enero de 2023. Las dos medidas representan hitos para este país desde que se independizó de Yugoslavia en 1991 y entró en la Unión Europea (UE) en julio de 2013.

¿Cuáles son las implicaciones de la incorporación de Croacia al espacio Schengen?
Andrej Plenković, primer ministro de Croacia, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Euronews

La acción permitió la liberación de controles en 73 pasos de las fronteras de Croacia con Eslovenia y Hungría que fueron convertidas en linderos internos del espacio Schengen. Además, todos los comercios croatas comenzaron a aceptar los pagos en la moneda europea de uso común (el euro).

¿Cuáles son los países del espacio Schengen?

Estos son los países que conforman el espacio Schengen desde este 1° de enero:

-Alemania
-Austria
-Bélgica
-Croacia
-Dinamarca
-Eslovenia
-España
-Estonia
-Finlandia
-Francia
-Grecia
-Hungría
-Islandia
-Italia
-Letonia
-Liechtenstein
-Lituania
-Luxemburgo
-Malta
-Noruega
-Países Bajos
-Polonia
-Portugal
-República
-Checa
-República
-Eslovaca
-Suecia
-Suiza

La kuna fue la moneda nacional desde 1994 y ahora se convirtió en el vigésimo país de la eurozona, de los 27 que forman la UE, reseñó EuroNews.

¿Qué es el espacio Schengen?

El área que comprende los países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.

La adhesión aporta muchas ventajas, sobre todo comerciales, pero también el reto de tener que controlar la frontera exterior de la unión.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Esta decisión también fortalecerá el sector turístico en un país que durante 2022 recibió un número de visitantes cuatro veces superior al de su población, de casi 4 millones de habitantes.

Se levantan las barreras territoriales

El ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, y su homóloga eslovena, Natasa Pirc Musar, dieron la bienvenida al Año Nuevo levantando conjuntamente la barrera del paso Bregana-Obrezje, fronterizo entre los dos países, y brindaron con una copa de champán. 

Es un momento de nuevos comienzos, y no hay ningún lugar de Europa en el que esto sea claro que en Croacia”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Noticias relacionadas