• Localizaron un cadáver en el río Guaire; la Embajada estadounidense en Cuba habilitará sus servicios consulares,  gobierno de Colombia suspendió el decreto de cese al fuego con el ELN y EE UU reconoció a la AN electa en 2015 como la última institución democrática en Venezuela

Este miércoles 4 de enero cuerpos de rescate localizaron un cadáver en el río Guaire a la altura de Caricuao, Caracas; también se conoció que un conductor de la aplicación Ridery se accidentó en la autopista Francisco Fajardo tras un intento de robo.

En el ámbito internacional fue noticia que la Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó sus servicios consulares; el gobierno de Colombia suspendió los “efectos jurídicos” del decreto de cese al fuego bilateral con el ELN y Estados Unidos reconoció a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela.

A continuación, las noticias más importantes del miércoles 4 de enero:

1. Encontraron un cadáver en el río Guaire a la altura de Caricuao 

Habitantes de la parroquia Caricuao reportaron a las autoridades un cadáver flotando en la orilla del río Guaire, cerca del sector Ruiz Pineda. 

El cuerpo fue recuperado por Protección Civil, paramédicos y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) llegaron al sitio para investigar el hecho. Hasta el momento no se ha identificado al fallecido. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El cadáver fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Bello Monte.

2. Un conductor chocó en la autopista Francisco Fajardo tras un intento de robo

Este miércoles se conoció que un conductor de la aplicación Ridery sufrió un accidente en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Hotel Mediterráneo, en el municipio Sucre del estado Miranda. 

Funcionarios de PoliSucre atendieron al conductor luego del accidente. El chofer informó a los agentes que antes del hecho dos personas intentaron robarle con un arma de fuego. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de enero 

La víctima explicó que había recogido a dos sujetos en el terminal de pasajeros Antonio José de Sucre. Según su relato, estas personas lo amenazaron de muerte con el arma de fuego e intentaron quitarle el vehículo, pero se estrellaron con una defensa. Luego del impacto los delincuentes huyeron. 

3. La Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó sus servicios consulares

Este miércoles 4 de enero la Embajada de EE UU en Cuba reanudó sus servicios consulares y la tramitación de visados tras una pausa de más de cinco años, durante la Administración de Donald Trump en la Casa Blanca.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Las entrevistas para los interesados en conseguir el visado de inmigrantes para el país norteamericano se iniciaron desde el pasado 29 de diciembre.

Foto: Cubatel

El anuncio se hizo a inicios de noviembre, tras una reunión en la capital insular entre la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter; la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU, Ur Mendoza Jaddou, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

Meses antes, Washington explicó que las visas proporcionan a las personas aptas para solicitarles una vía de migración “segura y ordenada”.

El reinicio de operaciones se da tras unos meses de tímidos acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central.

4. Gobierno de Colombia suspendió “los efectos jurídicos” del decreto de cese al fuego bilateral anunciado con el ELN

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció este miércoles 4 de enero que el gobierno suspendió “los efectos jurídicos” del decreto de cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que este grupo guerrillero indicara que no hay ningún acuerdo y le pidió “una tregua verificable”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, expresó el ministro en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de enero 
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció este miércoles que el gobierno suspendió “los efectos jurídicos” del decreto de cese el fuego bilateral anunciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que esta guerrilla indicara ayer que no hay ningún acuerdo y le pidió una “tregua verificable”. EFE/Carlos Ortega

Ese decreto fija las pautas para la suspensión de las operaciones militares y policiales en contra del ELN mientras esté vigente el cese al fuego bilateral que, de momento, no existe.

Prada, que ejerce como portavoz del gobierno, invitó además “a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo de las comunidades étnico territoriales y campesinas”, mientras se resuelve el asunto del cese al fuego bilateral.

“El gobierno nacional no renunciará en ningún momento bajo ninguna circunstancia a la búsqueda del respeto por la vida para construir la paz total”, indicó.

5. EE UU reconoció a la Asamblea Nacional electa en 2015 como “la última institución democrática que queda en Venezuela”

Autoridades de Estados Unidos indicaron que el gobierno de ese país respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 de disolver el gobierno interino presidido por  Juan Guaidó. Además, indicaron que solo reconocen a ese organismo legislativo como la “última institución democrática que queda en Venezuela”.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price dijo que seguirán trabajando con Juan Guaidó “como miembro de la Asamblea Nacional de 2015”. También recalcó que la postura de Estados Unidos hacia Nicolás Maduro no va a cambiar porque “no es el líder legítimo de Venezuela”.

El funcionario recordó también que el gobierno de Biden está dispuesto a suavizar las sanciones contra Venezuela. Esto si hay avances en las conversaciones que sostienen en México el gobierno de Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria. Price dijo que hubo “avances positivos” el año pasado y que Estados Unidos “desearía ver más progresos”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas