• Terry Virts, excomandante de la Estación Espacial Internacional y del Transbordador Espacial, aseguró que la misión china podría causar efectos a la superficie lunar

Bill Nelson, jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA , por sus siglas en inglés), advirtió que China podría reclamar la Luna como suya si gana la “carrera espacial” contra Estados Unidos (EE UU).

“Es un hecho: estamos en una carrera espacial. Y es cierto que es mejor advertir que no llegan a un lugar en la Luna con el pretexto de una investigación científica. Y no es así. muy lejos en el ámbito de la posibilidad de que estén diciendo: ‘Vete, estamos aquí, esta es nuestra Tierra’”, dijo en una entrevista al portal de noticias Político, publicada el 1° de enero.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

El jefe de la NASA comparó la avanzada de China en la Luna con lo sucedido en el
mar de China Meridional, donde el Ejército asiático instaló bases un archipiélago de las islas Spratly que sigue en disputa.

Jefe de la NASA advirtió que China podría reclamar la Luna como suya
Foto cortesía

Nelson catalogó de “agresivo” el programa espacial de China, que incluye una reciente instalación de una nueva estación espacial con el objetivo de aterrizar astronautas asiáticos.

Asimismo, el representante de la organización también solicitó la aprobación por parte del Congreso de un presupuesto anual completo para la NASA, debido a que la agencia no recaudó los fondos solicitados y que son necesarios para completar las misiones Artemisa II y Artemisa III.

¿De qué trata la misión Artemisa I de la NASA?

Es una cápsula espacial llamada Orion que fue lanzada al espacio sin tripulación que vuela alrededor de la luna. Artemisa I, misión catalogada como exitosa, fue el primer paso hacia el plan de la NASA de llevar astronautas a la superficie lunar para comenzar a construir una presencia humana más permanente, que podría llegar en 2025.

El exmilitar aseguró que Pekín (China) lanzó en los últimos años una serie de módulos de aterrizaje y rovers robóticos (vehículos de exploración) para recolectar muestras lunares, incluso por primera vez en el lado oculto de la luna, así como un orbitador, módulo de aterrizaje y rover que llegó a Marte.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Es muy posible que puedan alcanzarnos y superarnos, absolutamente”, dijo la teniente general de la Fuerza Espacial Nina Armagno en noviembre de 2022, durante una visita a Australia cuando China estaba lanzando su décima tripulación a su estación espacial Shenzhou.

Advierten de potenciales daños que China podría hacerle a la Luna

Terry Virts, excomandante de la Estación Espacial Internacional y del Transbordador Espacial y coronel retirado de la Fuerza Aérea, dijo que la competencia tiene componentes políticos y de seguridad.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“En un nivel, es una competencia política para mostrar qué sistema funciona mejor”, dijo en una entrevista. Lo que realmente quieren es respeto como el mejor país del mundo. Quieren ser el poder dominante en la Tierra, por lo que ir a la luna es una forma de demostrar que su sistema funciona. Si nos ganan de regreso a la luna, demuestra que son mejores que nosotros”, expresó.

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Foto cortesía

Virts también agregó que China podría ser una amenaza para la superficie lunar si logran instalar su infraestructura en ella. “Hay potencialmente daños que China puede hacer en la Luna”.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Por su parte, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, tildó de irresponsables las declaraciones de los funcionarios estadounidenses y afirmó que China trabaja en un marco legítimo para continuar la “carrera espacial”.

“El espacio exterior no es un campo de lucha libre. La exploración y el uso pacífico del espacio ultraterrestre es un esfuerzo común de la humanidad y debería beneficiar a todos. China siempre aboga por el uso pacífico del espacio ultraterrestre, se opone a la militarización y la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y trabaja activamente para construir una comunidad de destino de la humanidad en el dominio espacial”, dijo Pengyu.

Noticias relacionadas