¿Quién es Ovidio Guzmán, el heredero del cártel de Sinaloa que fue detenido en México?

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Oviedo Guzmán, mejor conocido como El Ratón, es considerado uno de los herederos del cártel de Sinaloa, luego de la detención de su padre en 2019

Autoridades del gobierno de Culiacán, México, confirmaron este jueves 5 de enero la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el sector Jesús María del estado de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, el Aeropuerto de Sinaloa fue tomado por miembros del cártel para evitar el traslado de Ovidio Guzmán a la Ciudad de México. Además, también se registró el bloqueo de varias calles principales y el incendio de varios vehículos.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán, de 32 años de edad, nació el 29 de marzo de 1990 en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa (México), y es hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán con su segunda esposa, Griselda López.

El hijo del Chapo, también conocido como el Ratón, heredó una gran parte de las operaciones de narcóticos que era manejado por su padre y empezó a invertir dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, de acuerdo con lo informado por autoridades estadounidenses.

¿Quién es Ovidio Guzmán, heredero del cártel de Sinaloa que fue detenido en México?

Ovidio supo mantener un perfil bajo, pero desde 2012 el gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales Kingpin Act, el cual es el proyecto de ley de tráfico internacional de narcóticos de EE UU, por considerar que jugaba «un papel significativo en las actividades de su padre».

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Debido a su inclusión en la lista Kingpin Act, el gobierno estadounidense ofreció 5 millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como los Chapitos.

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura