• El vocero del oficialismo sustituyó a los titulares de PDVSA, la Cancillería y la jefatura de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda. 

Nicolás Maduro anunció este viernes 6 de enero tres cambios en los cargos que conforman su gabinete. 

El líder del chavismo informó sobre las designaciones a través de su cuenta en Twitter. Señaló que habrá nuevos nombres en la presidencia de Petróleo de Venezuela (PDVSA), en la Cancillería de la República y en la jefatura de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Los cambios quedaron de la siguiente manera: 

– Pedro Rafael Tellechea, nuevo presidente de PDVSA

– Yván Gil Pinto, canciller

– Aníbal Coronado, jefe de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda

Tellechea sustituirá a Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde el año 2020. Gil Pinto será el sucesor de Carlos Faría, quien encabezó el Ministerio de Relaciones Exteriores desde mayo de 2022. Finalmente Coronado será el reemplazo de Eladio José Jiménez, quien ostentó el cargo desde el año 2020. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

¿Qué se sabe sobre los designados?

Maduro mencionó en sus tuits parte de las razones por las que decidió hacer estas designaciones. “PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, indicó. 

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿cuáles son los cargos modificados? 

Además de su titularidad en Pequiven, Tellechea también participó en la recuperación de Monómeros por parte del régimen de Nicolás Maduro con el apoyo del gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Esta filial de PDVSA en territorio neogranadino estuvo cuatro años bajo el control del gobierno interino que fue disuelto recientemente. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Sobre Yvan Gil Pinto solo dijo estar seguro de que desempeñará el cargo con “gran profesionalismo”. El designado fue viceministro para Europa y encargado de negocios ante la Unión Europea. 

Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿cuáles son los cargos modificados? 

Gil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela. Por este motivo, también ocupó la presidencia de la Corporación de Desarrollo Agrícola y fue ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones

Maduro señaló que la “experiencia” de Aníbal Coronado será vital para impulsar a la entidad “como un área estratégica para el desarrollo nacional”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿cuáles son los cargos modificados? 

Coronado fue desde enero de 2022 viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, en calidad de encargado, del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Noticias relacionadas