• Nicolás Maduro informó que el ingeniero mecánico, quien era presidente de Pequiven, estará al frente de la estatal petrolera

El ingeniero Pedro Rafael Tellechea será el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Así lo informó Nicolás Maduro este viernes 6 de enero.

“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, indicó el dirigente oficialista a través de su cuenta en Twitter

Además, reconoció la labor de Asdrúbal Chávez, quien ocupó la presidencia de la estatal petrolera desde abril de 2020, y mencionó que “pronto tendrá nuevas responsabilidades”.

Trayectoria de Tellechea

Pedro Rafael Tellechea es ingeniero mecánico y especialista en finanzas públicas. En agosto de 2019 recibió la presidencia de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven) de manos del almirante César Salazar Coll, durante un acto celebrado en Valencia, estado Carabobo.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

En ese entonces, Tellechea aseguró que estaba comprometido en lograr transformar a la corporación en la “primera empresa productiva” de Venezuela. 

“Mi almirante, muchas gracias por su apoyo, por ayudar a la clase trabajadora. Ahora me toca recibir este cargo, le aseguro que haremos el reimpulso de la petroquímica con su proyección, le agradezco en nombre de todos los trabajadores, todos vamos en el mismo tren, en conjunto sigamos avanzando”, aseveró.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

En septiembre de 2022, Tellechea dirigió el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a las manos del régimen de Nicolas Maduro, tras casi cuatro años en los que estuvo manejada por el disuelto gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido como autoridad legítima por el entonces presidente de Colombia, de Iván Duque.

Estamos muy orgullosos y bendecidos de tener una empresa como Monómeros, insignia en Colombia y con tanto para entregar en beneficios de nuestros pueblos. Tengan por seguro que si encontramos 10.000 problemas, plantearemos 100.000 soluciones. Lo importante hoy es la recuperación de Monómeros por el bienestar de sus trabajadores de Colombia y de Venezuela”, expresó Tellechea.

El anuncio de la nueva directiva de Monómeros se produjo luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla aprobó la conformación de una nueva directiva.

Previamente el presidente colombiano, Gustavo Petro, había expresado su intención de devolver el control de la compañía al régimen venezolano. A su juicio, la gerencia designada por el interinato se había encargado de quebrar la compañía.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Gestión anterior en PDVSA

Durante el año 2022, las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron a pesar de la ayuda de Irán debido a los cortes en las infraestructuras, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en el mercado clave.

De acuerdo con lo reseñado recientemente en la agencia de noticias Reuters, se espera que las exportaciones del año 2023 se impulsen luego de que Estados Unidos flexibilizó las sanciones petroleras mediante la autorización a algunos socios de la estatal PDVSA para que reanuden la recepción de crudo venezolano.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Expertos señalan que aunque Irán amplió su papel en Venezuela el año pasado enviando suministros para impulsar las exportaciones y técnicos para reparar una refinería, el mal estado de los puertos, yacimientos y refinerías del país y la dura competencia de Rusia en el suministro de crudo a China seguirán limitando los beneficios de las exportaciones.

Según un recuento de datos y documentos de Reuters, PDVSA y sus empresas mixtas exportaron en 2022 aproximadamente 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, una caída del 2,5 % desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020.

El año pasado, Venezuela recibió entre seis y siete millardos de dólares en efectivo por concepto de petróleo tras descuentos en los precios, costos marítimos, tarifas de intermediación, canjes y pagos de deuda.

Noticias relacionadas