• Las autoridades colombianas y Avianca estiman que los sujetos eran polizones y murieron por hipotermia. La zona donde se hallaron los cuerpos se le realiza mantenimiento cada 10 días y la última revisión fue el 27 de diciembre de 2022 | Foto: EFE

Encontraron dos cadáveres, de entre 15 y 20 años de edad, en el tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea Avianca en Colombia. La aeronave cubrió la ruta Bogotá-Santiago de Chile-Bogotá entre el 5 y 6 de enero y no fue hasta que aterrizó en territorio colobiano, a las 7:55 pm del viernes, cuando se hizo el hallazgo.

Los cuerpos fueron encontrados congelados a las 11:25 pm en la zona de estacionamiento dentro del compartimiento de almacenamiento del tren principal derecho e izquierdo, mientras se realizaba un mantenimiento reglamentario que ocurre cada 10 días. Uno de los cadáveres presentó quemaduras.

La Fiscalía de Colombia inspeccionó los cuerpos en la aeronave de siglas N765AV de Avianca a las 4:30 am del sábado 7 de enero y estima que son los cuerpos son de adolescentes de sexo masculino. De momento se están estudiando las distintas hipótesis sobre los hechos sobre si se trató de dos polizones o si murieron en otras circunstancias. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Hallaron dos cadáveres en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca en Colombia
Tren de aterrizaje de un avión. Foto referencial.

El último chequeo en parte del avión de Avianca se realizó hace 10 días

El último mantenimiento de la aeronave fue el 27 de diciembre. Las rutas recientes del avión de Avianca incluyó la ruta Bogotá-Guarulhos (Brasil). Posteriormente salió de Bogotá a Santiago de Chile y retornó, momento en que se hizo el hallazgo de los cadáveres durante la noche del viernes 6 de enero y las autoridades iniciaron las investigaciones.

Por protocolo y rutina, esos lugares de las aeronaves no se revisan continuamente. En este caso, la aeronave se había revisado hace 10 días. No sabemos si murieron en el vuelo de ida a Chile o en el de regreso. El dictamen forense lo establecerá”, dijo a el diario colombiano El Tiempo una fuente judicial.

Avianca aseguró que está abierta a colaborar tanto con las autoridades de Aeronáutica Civil, la Fiscalía, así como con los familiares de las víctimas que murieron en el avión. A juicio de la empresa, pudo tratarse de dos personas que intentaron viajar de manera irregular.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
El clamor de los venezolanos en Costa Rica para que se autoricen los vuelos y poder regresar a su país

Avianca lamenta el hallazgo de los cadáveres en Colombia

Tras el suceso, la aerolínea Avianca publicó un comunicado en el que lamenta las muertes que ocurrieron en el vuelo AV116 que finalizó con la llegada a El Dorado en Bogotá. Tras el hecho, la empresa activó el protocolo de seguridad en conjunto con las autoridades de Colombia y Chile para investigar el caso.

Dentro de sus procesos de seguridad antes del inicio de cada vuelo se inspecciona la aeronave y su perímetro. A su vez la seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y control del perímetro de este está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios”, señaló Avianca quien presume una falla en la seguridad.

Los cuerpos no presentan síntomas de violencia y aún no han sido identificados. Las autoridades colombianas estiman que las personas murieron por hipotermia debido a un congelamiento debido a la altura de vuelo. Sin embargo, será Medicina Legal y la Fiscalía quienes determinen oficialmente las causas de muerte.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Noticias relacionadas