• Se trata de la segunda visita del presidente de Colombia a Venezuela y ocurre luego de la apertura del puente binacional del puente binacional Atanasio Girardot conocido como Tienditas. Luego, Gustavo Petro viajará a Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric | Foto: EFE

Nicolás Maduro recibió el sábado 7 de enero a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Caracas, donde ambos mandatarios sostendrán una “reunión bilateral extraordinaria”, el segundo encuentro que celebran en el país caribeño desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto.

En un escueto mensaje, la Presidencia de Colombia señaló que el encuentro inició a las 1:00 pm y no informó del tema que tratarán los dos mandatarios en su segunda reunión tras la que tuvo lugar en la capital venezolana en noviembre de 2022.

Petro fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”. La vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez le dio la bienvenida; junto con el ministro de Relaciones Exteriores afín a Maduro, Yván Gil, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas para continuar agenda bilateral
Nicolás Maduro recibe a Gustavo en su llegada a Caracas. Foto: EFE / Rayner Peña

Los detalles de la agenda de la reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro

Entre los posibles temas a abordar, destacan la reciente apertura de puentes vehiculares binacionales y el estatus del diálogo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que Venezuela es país garante.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El jefe de Estado colombiano llegó acompañado del canciller del país andino, Álvaro Leyva, y otros funcionarios de su Gobierno.

“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, escribió en Twitter el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, tras anunciar la noticia.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas para continuar agenda bilateral
Nicolás Maduro recibe a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, donde ambos mandatarios sostendrán una “reunión bilateral extraordinaria” en Caracas (Venezuela). Foto: EFE / Rayner Peña

El camino hacia el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia

Esta “reunión bilateral extraordinaria” se celebrará seis días después de que los gobiernos de ambos países pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado del Táchira, lo que supone un paso más en la normalización de sus relaciones.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en febrero de 2019, fueron restablecidas a finales de agosto pasado, y la reapertura comercial se dio el 26 de septiembre pasado con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

Venezuela es además, junto con Cuba y Noruega, uno de los países garantes de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sede principal de los diálogos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La visita de Petro a Caracas también se da en la víspera de un viaje que emprenderá el domingo a Santiago, en donde el mandatario colombiano se entrevistará el lunes con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, así como con los presidentes de las dos cámaras legislativas de ese país.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas