• Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas; encontraron los cuerpos de dos jóvenes en el tren de aterrizaje de un avión en Colombia; el Villarreal se impuso 2-1 contra un Real Madrid sin españoles; un accidente en el Metro de Ciudad de México dejó un muerto y 57 heridos; se reanudaron las protestas violentas en el sur de Perú contra el gobierno de Dina Boluarte; la ONU contabiliza más de 355 guerrilleros asesinados en Colombia tras la desmovilización de las FARC

Este sábado 7 de enero de 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro viajó a Venezuela para sostener una reunión privada con Nicolás Maduro. Por su parte, el Real Madrid perdió 2-1 contra el Villarreal, en el primer partido de su historia sin un solo jugador español.

En Colombia, trabajadores del aeropuerto de El Dorado encontraron los cuerpos de dos jóvenes en el tren de aterrizaje de un avión de la empresa Avianca que regresaba de Chile. Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que más de 355 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz de 2016.

Por su parte, un choque entre dos trenes del Metro de Ciudad de México, con el saldo de una persona muerta y alrededor de 57 heridos. En Perú, las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron más de 36 heridos, la mayoría durante el intento de toma de un aeropuerto en Juliaca.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reencontraron en Caracas para continuar agenda bilateral

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas para continuar agenda bilateral
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Venezuela el sábado 7 de enero para reunirse con Nicolás Maduro. Es el segundo encuentro que realizan ambos mandatarios, y se desarrolló en el Palacio de Miraflores, de manera privada, y sin revelar detalles de su propósito.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, escribió en Twitter el embajador colombiano Armando Benedetti.

La primera reunión entre Maduro y Petro también fue en Caracas, el 1° de noviembre de 2022. Allí firmaron un acuerdo de cooperación en materia de inteligencia para combatir la delincuencia en la frontera, además de discutir temas económicos, como la reintegración de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esta segunda reunión se produce pocos días después de la apertura del puente internacional de Tienditas, que conecta ambas naciones.

2. Hallaron dos cadáveres en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca en Colombia

¿Cuáles son las aerolíneas que han solicitado permiso para ofrecer vuelos entre Colombia y Venezuela?
Foto: Referencial

La aerolínea colombiana Avianca confirmó el sábado 7 de enero el hallazgo de dos cadáveres en el interior de uno de sus aviones. El descubrimiento se dio la tarde del 6 de enero por parte de trabajadores del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. 

En un comunicado, Avianca señaló que el avión había cubierto entre el 5 y 6 de enero la ruta Bogotá-Santiago de Chile-Bogotá. No fue sino hasta la parada final que se encontraron los cuerpos de dos hombres de 15 y 20 años de edad, dentro del compartimiento de almacenamiento del tren principal derecho e izquierdo. Uno de los jóvenes presentaba quemaduras. 

La Fiscalía colombiana acudió al lugar para retirar los cuerpos y hacer las investigaciones de rigor, comenzando por reconocer la identidad de los fallecidos. El ente aclaró que el avión había cumplido su última revisión de mantenimiento 10 días antes, como establecen las leyes aeronáuticas. De hecho, el hallazgo se hizo precisamente durante uno de esos chequeos. Por el momento no se ha podido aclarar si los jóvenes ingresaron a la nave en Colombia o en Chile, ni las circunstancias específicas de su muerte.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

3. ONU: al menos 355 guerrilleros de las FARC han sido asesinados desde los Acuerdos de Paz en Colombia

Las disidencias de las FARC anuncian disposición de dialogar con el gobierno de Gustavo Petro
Foto: Cortesía

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia informó este sábado 7 de enero que al menos 355 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron asesinados en el país en los últimos siete años. Esto a pesar de la firma de los Acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero en 2016.

En su informe más reciente, indicó que entre la lista de insurgentes muertos figuran 11 mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas. También destacó que, a pesar de notar los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro por reducir la violencia armada en el país, no ha sido suficiente. Esto pues 12 de los asesinatos se cometieron nada más entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2022.

Del mismo modo, la ONU señaló que durante 2022 recibió 244 denuncias de asesinatos de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos. Mientras, alrededor de 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y unas 108.665 fueron confinadas. La mayor parte de los reportes se registraron en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

4. Sube a 36 la cifra de heridos durante las protestas violentas en Perú

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de enero
Foto: EFE/ Aldair Mejía

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes se reanudaron el 7 de diciembre en Perú, donde las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han dejado más de 36 heridos en su última jornada. Una de las manifestaciones violentas ocurrió en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

El Ministerio de Salud informó que de los heridos en las últimas horas, 34 provienen de Puno, mientras los otros dos de Arequipa y Apurímac respectivamente. Agregó que otros cinco heridos en Lima, Arequipa y Junín ya fueron dados de alta. También denunció el ataque por parte de manifestantes violentos contra una ambulancia que se dirigía al Hospital Carlos Monge Medrano, en Puno, con tres heridos. El vehículo quedó inoperativo debido al daño recibido.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

De acuerdo con la agencia EFE, un grupo de personas intentó tomar nuevamente el aeropuerto Inca Manco Capac, en la ciudad de Juliaca (Puno), el cual debió suspender sus operaciones. Hechos similares se han registrado desde diciembre en otros aeropuertos al sur del país, además de bloqueos de carreteras con piquetes y barricadas prendidas en fuego. La exigencia de estos grupos es la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, luego de la crisis provocada por la destitución del expresidente Pedro Castillo.

5. Choque de trenes en el Metro de Ciudad de México dejó un muerto y 57 heridos

Metro de la Ciudad de México: choque entre trenes dejó un muerto
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Un accidente se registró el 7 de enero, luego de que dos trenes chocaran en el Metro de la Ciudad de México. El hecho ocurrió a las 9:15 am (hora local) entres las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, con un balance preliminar de una persona muerta y 57 lesionadas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, informó que cuatro personas quedaron atrapadas al ser prensadas entre los restos del tren. Sin embargo, en pocas horas fueron rescatadas con vida. En cuenta de Twitter publicó la lista de heridos, los cuales en su mayoría fueron trasladados al Hospital San Angel Inn de Chapultepec. Otros fueron llevados al Hospital Magdalena de las Salinas y el Hospital Regional 1° de Octubre.

Con este ya suman varios incidentes registrados en el Metro de Ciudad de México en los últimos años. El más grave ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando un tramo del elevado de la Línea 12 colapsó entre las estaciones Olivos y Atlalilco cuando pasaba un tren, matando a 26 personas y dejando más de 100 heridos. En mayo de 2020 también ocurrió otro choque de trenes en la Línea 1, en la estación Tacubaya, con un muerto y 46 heridos. Esto sumado a varios incendios y descarrilamientos que han afectado el servicio.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

6. El Real Madrid sucumbió ante el Villarreal en LaLiga española

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de enero
Foto: EFE / Biel Alino

El Villarreal CF derrotó el sábado 7 de enero al Real Madrid en el estadio de La Cerámica, en una jornada de LaLiga de España. Por primera vez en su historia, el club merengue jugó sin un solo español en el equipo, luego de la lesión de Dani Carvajal. Esta alineación no pudo contra los locales, quienes terminaron imponiéndose 2-1.

Luego de una primera mitad sin novedades, Yeremi Pino se encargó de abrir el marcador en el minuto 47 a favor del submarino amarillo. Un saque con la mano de Juan Marcos Foyth obligó a revisar el sistema de video arbitraje (VAR), el cual dictó penal a favor del Madrid en el minuto 57. Esto permitió al capitán Karim Benzema empatar el partido, aunque no por mucho. Apenas unos minutos después, en el 62, el austríaco David Alaba se resbaló tocando el balón también con las manos, lo que hizo al árbitro pitar un nuevo penal, esta vez en favor del Villarreal. Gerard Moreno fue el encargado de cobrarlo para la victoria.

Esta derrota compromete el liderazgo del Real Madrid en la tabla de LaLiga, que ahora ocupa el segundo lugar, por debajo del Barcelona FC. Por su parte, el Villarreal ahora iguala con 27 puntos al Atlético de Madrid, aunque por diferencia de goles queda relegada al quinto lugar.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas