• Actualmente, Colombia y Venezuela permiten el paso por los puentes Atanasio Girardot y el José Antonio Páez 

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes González, aclaró que los taxis venezolanos pueden ingresar a Colombia a dejar pasajeros, pero no pueden permanecer en el territorio colombiano.

“Los taxis pueden operar bajo unas condiciones que son entrar al territorio del otro país, dejar los pasajeros y volver al país de origen vacíos”, manifestó Reyes el miércoles 4 de enero durante la habilitación del puente Internacional José Antonio Páez, el cual comunica el Arauca colombiano con El Amparo, estado Apure.

Reyes también indicó que tanto los taxis como los autobuses venezolanos que entren a Colombia deben salir del terminal sin hacer paradas en el camino.

Actualmente, el paso está autorizado a través de los puentes Atanasio Girardot y el José Antonio Páez que conecta el Arauca colombiano con el estado Apure.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El gobierno colombiano solicitó a Venezuela autorizar el paso de vehículos en los puentes que faltan: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el Puente de La Unión en Puerto Santander, según informó RCN.

¿Qué requisitos necesitan los conductores?

El vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera, Freddy Solano, informó que para poder tramitar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el permiso tecno-mecánico, exigidos por las autoridades colombianas, los conductores deben realizar los trámites en Colombia.

“No lo hemos hecho porque tenemos que pasar los vehículos hacia allá por la tecno mecánica, el SOAT. Los vehículos tienen que ser revisados, ellos son los que dan la permisología y son los que dicen si el vehículo está apto para trabajar, pero no hemos podido cumplir con ese paso”, afirmó al Diario Los Andes .

Solano detalló que más de 1.000 unidades, entre las que están los carros de cinco puestos y los autobuses bolivarianos, los cuales están esperando para poder circular, debido a que las autoridades de ambos países están coordinando para permitir el paso de buses y busetas.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El gerente del área metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, dijo a Caracol Radio en una entrevista este viernes 5 de enero que esperan lograr el paso de autobuses y busetas.

El transporte público representa más de 9.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Otros requisitos solicitados por las autoridades colombianas a los vehículos venezolanos además del seguro del SOAT y el certificado de revisión técnico-mecánica son:

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

-Licencia de conducir.

-Documento de identidad, puede ser el pasaporte venezolano, cédula de identidad, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro que exijan las autoridades migratorias colombianas.

-Requisitos sanitarios y de aduana que soliciten las autoridades colombianas.

Taxistas venezolanos denuncian que no tienen igualdad de condiciones 

Las autoridades colombianas autorizaron que los conductores puedan circular en los municipios transfronterizos. Sin embargo, si quieren pasar estos límites deben tramitar un permiso de circulación provisional.

“Nosotros estamos yendo a pérdida porque ellos (los venezolanos) traen su carrera y quieren irse ocupados, gritan por la calle que van para San Antonio, San Cristóbal, claro la gente se van con ellos y nosotros nos quedamos mirando para el aire”, aseguró al medio La Opinión el líder del gremio de taxistas de Cúcuta, Juan Carlos Bastos.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Por su parte, el presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira, Cristóbal Carvajal, denunció al mismo portal que los taxistas colombianos y venezolanos no trabajan en igualdad de condiciones.

“Para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre 400.000 pesos ($80,45) y 500.000 pesos ($100,56) por tres meses, mientras que acá se puede conseguir en 40.000 pesos ($8,04), por lo que no estamos en igualdad de condiciones”, apuntó también a La Opinión.

En el caso de los conductores de motocicletas, estos no pueden trasladar pasajeros a Colombia, ya que las leyes de tránsito de ese país prohíben ir de parrillero.

Noticias relacionadas