• Los estados en donde más casos se registraron fueron: Miranda, Carabobo, Aragua, Barinas y Amazonas

La organización no gubernamental (ONG) Utopix denunció en un informe compartido el lunes 9 de enero que durante el año 2022 se registraron 236 femicidios en el país.

La organización detalló que solo en el mes de diciembre se contabilizaron 25 casos relacionados con la violencia contra la mujer en el país, otros 15 en grado de frustración y al menos cuatro venezolanas asesinadas en el exterior.

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida. Nuestras mujeres y niñas muertas jamás serán olvidadas” aseguró la ONG.

¿Cuándo se habla de un caso de femicidio?

La ley de la violencia de género de Venezuela afirma que se trata de un femicidio cuando la causa de la muerte de una mujer está motivada por odio o desprecio contra ella.

La norma también indica que, para definirlo como tal, el cuerpo de la víctima debe presentar signos de violencia sexual, mutilaciones degradantes previas o posteriores a su muerte; que el cuerpo de la mujer haya sido expuesto en algún lugar público, que el autor del crimen haya aprovechado las condiciones de vulnerabilidad física o psicológica de la mujer.

La pena por el crimen de femicidio en Venezuela es de entre 20 a 25 años de cárcel.

Utopix exigió al régimen de Nicolás Maduro establecer propuestas para frenar la violencia de género contra mujeres y niñas e implementar políticas públicas para la prevención, atención y mitigación de la violencia.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La organización alertó que durante 2022 ocurrió un feminicidio cada 37 horas. Esto en comparación con el año 2016, cuando ocurría uno de estos delitos cada 72 horas.

Casos de femicidio en diciembre de 2022

De acuerdo con el informe, se registraron 25 casos de femicidios reseñados en medios digitales. El estado donde hubo más casos fue Miranda, con cuatro; Aragua, Carabobo, Barinas y Amazonas con tres feminicidios cada uno; Sucre y Zulia con dos; y Apure y Trujillo con uno, respectivamente.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
236 femicidios se registraron en Venezuela durante 2022

La ONG detalló que la mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 50 años de edad, sin embargo, se registró un aumento de casos con víctimas entre los 16 y 20 años de edad. Utopix también alertó que otros cinco femicidios no quedaron registrados por los medios de comunicación.

También se conoció que de los 25 femicidios contabilizados en diciembre, 12 de las víctimas eran madres y otras dos eran personas con discapacidad.

Además, un total de ocho casos ocurrieron con arma de fuego, seis a causa de golpes, cinco por arma blanca, tres por asfixia mecánica y otros tres por violencia obstétrica.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Noticias relacionadas