• Con esta medida se prescinde del certificado de revisión técnico-mecánica y el SOAT, que hace referencia a una póliza de seguro internacional en caso de accidentes de tránsito. Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro anunció que extendió hasta el 31 de enero la flexibilización de trámites administrativos y legales para el paso vehicular entre Colombia y Venezuela en el puente binacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas.

En función de facilitar los trámites de carácter administrativo y legal para el paso vehicular entre Colombia y Venezuela, se extiende el plazo de flexibilización hasta el 31 de enero. De esta manera estamos contribuyendo al crecimiento de ambos países”, señaló el gobernador del estado Táchira afín al régimen, Freddy Bernal, el 8 de enero.

Tras la apertura del puente binacional, las autoridades de Colombia y el régimen venezolano acordaron un periodo, que terminaba el lunes 9 de enero, de flexibilización en los requisitos para quienes transiten por la frontera colombo-venezolana. En esa ocasión se estudió una posible ampliación de la flexibilización.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Vista general del puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela, en una fotografía de archivo. Foto: EFE / Mario Caicedo

El 3 de enero solo estaban habilitados vehículos particulares para el paso por el puente de Tienditas. Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander solo permitían el paso de peatones y camiones de carga.

¿Cuáles son los requisitos para transitar por el puente binacional de Tienditas?

Tras la flexibilización, los ciudadanos deberán tener su documentación al día. De momento, los venezolanos que ingresen a Colombia por Norte de Santander necesitan licencia de conducir, documento de identidad (pasaporte, permiso temporal, tarjeta de movilidad fronteriza) y requisitos sanitarios.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Vehículos recorren el puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela), este 1° de enero de 2023. Foto: EFE / Mario Caicedo

Los documentos que no se exigirán durante la flexibilización en el puente binacional de Tienditas son el certificado de revisión técnico-mecánica y el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), que hace referencia a una póliza de seguro internacional que garantiza la atención médica a quienes ingresen al país en caso de accidentes.

Para ingresar a Venezuela los conductores colombianos deberán tener la placa del vehículo, documentos reglamentarios del vehículo, licencia de conducir, documento de identidad y pasaporte. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Cuando termine la flexibilización deberán presentar el Seguro de Responsabilidad Civil y el documento técnico. La flexibilización solo es aplicable a los municipios fronterizos, si se desea transitar a otro territorio, se deberá completar los trámites migratorios correspondientes.

El puente de Tienditas fue inaugurado oficialmente el 1° de enero y conecta al estado Táchira con el Norte de Santander. Según Bernal, al menos 18 instituciones del régimen venezolano vigilan el tráfico en el punto fronterizo binacional que fue interrumpido desde 2015.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Noticias relacionadas